Autónomos: ¿Cotizar o invertir?
Los autónomos tendrán que elegir antes de noviembre su base de cotización, para que el cambio empiecen a aplicarse a partir de 2016.
La cuota que los autónomos han de pagar cada mes a la seguridad social será del 29,9% de la base que haya elegido, independientemente de la cantidad que gane.
Las cuotas que se paguen influyen en las posibles prestaciones que pueda necesitar el autónomo en un futuro (por incapacidad o por jubilación).
Es por ello que los autónomos deberían valorar que cuota les conviene pagar con vistas a su jubilación.
La edad qué hay que tener en cuenta para elegir al base de cotización son los 47 años, pues a partir de este momento la posibilidad que se ofrece al autónomo para fijarla son muy restringidas.
Con esta medida lo que se pretende es evitar que los autónomos aumente la base de su cotización en sus últimos años de profesión, impidiendo que sin haber aportado en los años anteriores una cantidad mínima, estos autónomos se beneficien de las máximas prestaciones posibles del sistema de pensiones.
Los casos que se pueden plantear son los siguientes:
- Si el 1 de enero de 2016 va a tener menos de 47 años: puede elegir su base de cotización desde la mínima hasta la máxima (884,40 a 3.606 euros).
- Si el 1 de enero de 2016 tiene 47 años y la base imponible de cotización durante diciembre de 2015 es igual o superior a 1.945,80 euros, podrá elegir la base de cotización que desee entre la mínima y la máxima. Si la base imponible es inferior a 1.945,8 euros, este será el tope, y para elevarlo deberá esperar hasta 2016 y solicitarlo antes del 30 de junio.
- Si el 1 de enero de 2016 tiene 48 años o más, podrá elegir la base de cotización entre un mínimo de 953,70 y un máximo de 1.945,80 euros, excepto que la base de cotización que tuviera hasta entonces fuera superior, que en este caso podrá mantenerla.
- Si se da de alta como autónomo antes de los 50 años de edad y habiendo cotizado al menos 5 años a la seguridad social, podrá fijar su nueva base de cotización entre 884,40 y 1.945,80 euros.
Dicho lo anterior; ¿Que base de cotización tenemos que elegir?
¿A partir e qué edad tendríamos que empezar a pagar la máxima cuota posible para que nos salga rentable?