Acceder

Alternativa al RETA

2 respuestas
Alternativa al RETA
Alternativa al RETA
#1

Alternativa al RETA

Si una asociación o entidad sin ánimo de lucro (hermandad, cofradía, asociación benéfica, etc) desempeña una actividad mercantil debe darse de alta en la AEAT y puede facturar, contratar personal y actuar como cualquier empresario. De este modo hay una actividad empresarial desarrollada por una entidad sin que haya un autónomo y sin que nadie pague cuota alguna de RETA.

Eso lo tengo claro, pero mi duda va más allá: si esa misma entidad crea una SL o compra las participaciones sociales de una SL y además figura como administradora única de la SL ¿seguiríamos en la misma circunstancia de ahorrarnos el pago de la cuota de autónomo societario?
#2

Re: Alternativa al RETA

Sí.

La obligación de RETA no surge "colectivamente" por desarrollar una actividad económica, sino "individualmente" cuando una (o varias) persona(s) desempeñan un "control efectivo" de la actividad económica.

En tal caso, y solo en tal caso, al desempeñar esas personas físicas individuales un control efectivo de una actividad económica (desarrollada mediante una sociedad mercantil), las personas físicas vinculadas quedan obligadas al RETA (societario).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Derechos de administrador de Sl. cesado sin conocimiento

Buenas noches  Thomas E. Lawrence.

Con tu permiso y leyendo algunas de tus respuestas, creo que podrías arrojar algo de luz en mi caso. (Cualquier información al respecto, de cualquiera es bienvenida).
Expongo mi caso. Formo parte de una familia, en la que somos 4, mi marido, mis dos hijos menores y yo. Siempre he trabajado, excepto este último año, que la situación no lo ha permitido... el caso es que solicité el ingreso mínimo vital y me lo aprobaron. En enero de este 2024, un conocido que vive en Holanda, me ofreció ser administradora de una SL que quería crear, un obrador, pastelería, cafetería... Al estar el en Holanda, me encargué de todo, buscar local, hacer un estudio del proyecto para ver si era factible, contratar empresas de obras, buscar asesoría, etc. en febrero viajó y firmamos ante notario la escritura, en la cuál consta mi cargo. En los estatutos figuro como que debo de ser remunerada con salario fijo por ello. Mientras tanto me encargaba de todo, me tragué todo el trabajo sola. Siempre a la espera de que me dieran de alta en la Seguridad social. Pregunté al asesor y me dijo que se me daría de alta, hasta ahí todo perfecto. Algunos conocidos me comentaban que tuviera cuidado, que el cargo era arriesgado, que conlleva responsabilidades en caso de deudas y demás. Contraté cuenta bancaria a nombre de la SL, pero en la que figuro como titular, tanto él como yo. De hecho las dos tarjetas bancarias que existen, las tiene él y están a mi nombre.
Insistía en que me tenían que dar de alta, tener nómina y sobre todo cobrar y tener mi salario. Llegó marzo y yo luchando por todo, en abril, de pronto me dice que lo paralice todo, que no puede con los gastos y que está buscando un socio, para poder seguir adelante. Esperé y esperé. En mayo me dijo que ya tenía socio y que éste iba a tener un 60% y él se quedaría con un 40%. Hasta ahí todo perfecto. Se presentó el "nuevo socio" y me dijo que no necesitarían más de mis servicios como administradora que lo llevaría todo él y su señora. Pensé, bueno igualmente me quedaría de encargada, tal como se me dijo, (LO ÚNICO QUE YO QUERÍA ERA TRABAJAR Y MANTENER A MI FAMILIA HONRADAMENTE).
El día 3 de junio, yo tenía un tema personal con el mismo notario, por unos poderes para mi hermano. Ahí me llevo la gran sorpresa, cuando el notario me dijo que porque no había venido a firmar mi cese como administradora. Me quedé en shock. No sabía nada... Así que el notario se sentó conmigo y me explico, que había enviado correo postal e igualmente me dio copia de documento, que se me cesaba y se me daba las gracias. Pero me dijo que el iba a añadir al documento una cláusula, en la que yo aceptaba el cese, pero que me reservaba el derecho a cualquier reclamación que pudiera corresponderme. A quien pueda ayudarme, le puedo enviar por email, los documentos, omitiendo datos de la empresa.
Ruego por favor, indicarme qué debo hacer, tengo derecho a reclamar algo por todos estos meses trabajados y no cobrados? Puedo reclamar que no se me diera de alta? Alguna indemnización. La verdad es que estoy muy defraudada. para colmo, como el IMV es incompatible con ser administrador de sociedad, seguramente, me pedirán cobros indebidos, pese a no haber cobrado nada?? 
Disculpas si me he explayado, pero por mi situación económica, no puedo permitir acudir a un gestor, ni a un abogado. 
MIL GRACIAS POR ADELANTADO!!
Te puede interesar...
  1. Repsol advierte al gobierno de Pedro Sánchez con desviar sus inversiones fuera de España (junio de 2024)
  2. HENKEL y sus dos modelos diferenciados de actividad