La auditoria lo que suele provocar es una “sistemática” de trabajo y hay unos ciertos controles, por ejemplo los “inventos” de aumentar el stock para que no se tengan pérdidas o reducirlo si uno tiene demasiados beneficios no se puede porque estas cosas los auditores las controlan y mucho, ya sea asistiendo al recuento físico, o en sistemas de stock permanente “testeando” los sistemas y sus resultados, asimismo en lo que es la deuda de cualquier empresa, lo recomendable es “traspasar” a corto plazo la parte de la deuda a largo plazo que tienen cuotas los próximos 12 meses, de esta forma el dato del fondo de maniobra es real, pero no veo yo que sea muy habitual hacer este “traspaso” en empresas no auditadas, lo que supone que el circulante no siempre es correcto.
Al la auditoria también se la puedes dar con queso, pero siempre serán cosas de poca trascendencia unitariamente, pero su suma sí que puede ser relevante, aún cuando ellos manejan un concepto al que llaman “materialidad” que es la cifra que no se considera relevante, y va en función del volumen de la empresa, por ejemplo una acumulación de temas discutibles contablemente en una empresa que facture 10 millones puede ser 50.000 € (y el cálculo va por varios parámetros, no es solo facturación), pero evidentemente en el Banco Santander esta materialidad serán vete a saber si estará en 5 millones, no me extrañaría con 8.000 de beneficios, la cifra fuese muy superior.
Y luego las periodifaciones en las no auditadas, por lo general, suelen brillar por su ausencia, y a veces esto es bastante relevante en un balance.
Lo que es bastante habitual es que si un grupo empresarial audita a su matriz y no a las filiales por una cuestión de volumen (no obligación legal) es que las filiales tengan unas cuentas bastante estandarizadas y muy similares a una auditoria, ello responde, entiendo a la sistemática de trabajo que provoca el tener que “aguantar” dos o tres semanas al año a unos tipos que no parar de pedir cosas.
Con todo, un balance auditado da muchas mas garantías, que si … que se la puedes colar, pero no de manera muy relevante …… no obstante en lo que si observo muchas diferencias es en la información de la memoria, algunos informes son extraordinariamente parcos, incluso me atrevería a decir de casi saltando la línea de los que es obligatorio.