Acceder

Conceptos en nomina

4 respuestas
Conceptos en nomina
Conceptos en nomina
#1

Conceptos en nomina

Hola foreros,
hay algunos conceptos en mi nomina que no entiendo muy bien, a ver si me los podeis acalarar

¿¿¿a que se refiere el grupo de cotizacion(GC)?? es un "concepto global" o depende de la empresa?? que significa que el GC sea un 3??

Gracias, saludos

#2

Re: Conceptos en nomina

Los grupos de cotización se trata de una clasificación, realizada por la Seguridad Social, en la que se diferencian los trabajadores de una empresa según las funciones que cumplen en su puesto laboral. Estos sirven para establecer las bases de cotización. Es decir, el importe con el que van a contribuir a la propia Seguridad Social, tanto el trabajador como la empresa contratante. En el tercer grupo encontramos jefes administrativos y jefes de taller. En otras palabras: trabajadores que para sus tareas requieren de Formación Profesional. Los 1.269,30 euros al mes sería la base mínima, y la máxima se halla en los 4.495,50 euros. 
#3

Re: Conceptos en nomina

Gracias por tu respuesta @guillermotell

donde puedo consultar los distintos valores que tiene el GC?? los valores se establecen segun el nivel de estudios (FP, universidad)??

esos 1269,30 y 4495,50, corresponden al minimo y maximo del sueldo base para ese GC??

en los 6 años que llevo en mi empresa (en todas las nominas) mi GC es 3 pero mis estudios son de Ingeniero técnico (que creo corresponde a GC 2 si??), ¿¿que signifca eso? me estan pagando de menos?? soy discapacitado al 33% no se si eso influye en algo para que me hayan bajado el GC(de 2 a 3)

Gracias, saludos

#4

Re: Conceptos en nomina

En la página de la SS tienes los grupos de cotización:
Seguridad Social: Cotización / Recaudación de Trabajadores (seg-social.es)
 
Respecto a la discapacidad, existe un sistema de bonificaciones o reducciones en las bases de cotización a la Seguridad Social que realizan las empresas en nombre del trabajador que pretende favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad, pero no influye en el grupo de cotización.
 
A falta de mas datos, por lo que indicas el puesto que desempeñas está categorizado en el grupo de cotización 3 porque la empresa así lo ha definido en la estructura organizativa. Este término se refiere a la designación que se le da al empleado a nivel empresarial en función de las tareas que debe realizar, siempre dentro del contexto de un grupo profesional. En otras palabras, la empresa tiene la libertad de elegir el nombre de un puesto de trabajo. Es fundamental que la empresa cuente con una clasificación profesional clara de los puestos de trabajo, ya que esta clasificación comprende un conjunto de responsabilidades y funciones que una o varias personas llevarán a cabo para alcanzar objetivos específicos, junto con las habilidades, conocimientos, capacidades y experiencia necesarios para desempeñar ese puesto. 
Esto no implica que si el futuro obtuvieses una licenciatura tengan que actualizarte al grupo de cotización 1, porque el que tengas más estudios no implica que te modifiquen el grupo de cotización. Lo que si no puede haber en esa misma empresa es dos personas en el mismo puesto de trabajo que el tuyo (desempeñando las mismas tareas o funciones) con un grupo de cotización distinto.
#5

Re: Conceptos en nomina

entiendo........hecha le ley.......

no necesito un GC1, me conformaria con un GC2, k pagen lo k han comprado no?? si prefieren malgastar "recursos" y darme tareas de GC3 es cosa/problema suyo. Sera legal y correcto por parte de ellos pero etico/justo no se yo ehh(y lo k se ahorran, subvenciones, SS, LSMI............k panda de usureros¡¡)