Acceder

Extranjero con residencia permanente pierde derecho a sanidad gratuita por no cotizar?

0 respuestas
Extranjero con residencia permanente pierde derecho a sanidad gratuita por no cotizar?
Extranjero con residencia permanente pierde derecho a sanidad gratuita por no cotizar?
#1

Extranjero con residencia permanente pierde derecho a sanidad gratuita por no cotizar?

Buenas, una duda. Mi pareja es extranjera, tiene residencia permanente. Lleva 10 años viviendo en España. No estamos casados.... Actualmente hemos sido padres recientemente, y ella es autónoma, está de baja de maternidad pero está considerando no volver a trabajar durante unos meses o quizá año y pico mientras la renacuaja va lactando y es más dependiente (así no tendríamos que recurrir a guardería). 

Nos surje la duda de si eso pondría en peligro su derecho a asistencia sanitaria gratuita, si hay un plazo sin cotizar para que no se pierda.... la verdad es que estoy googleando y no encuentro información al respecto, aunque imagino que debe ser una cuestión bastante frecuente....

Alguien que nos pueda orientar? He encontrado alguna noticia que me da a entender que se conservaría el derecho solo durante 90 días.... https://www.agronewscastillayleon.com/asesoria-legal/si-se-acaba-el-paro-la-seguridad-social-se-hace-cargo-de-una-enfermedad-u/ Pero me gustaría encontrar información más concreta.... En la propia web de Sanidad parece que pone que no se pierde....  

¿Quién tiene derecho a la tarjeta sanitaria?
Todos los españoles y extranjeros con residencia legal tienen derecho a la tarjeta, que garantiza la asistencia sanitaria gratuita.

Ahí habla de residencia legal, independientemente de que trabaje o no....