Contractor para empresa Suiza
Hola a todos,
Llevo 5 años trabajando en Suiza para una empresa suiza y, a principios del año que viene, me traslado de vuelta a Barcelona. Mi empresa quiere que sigamos colaborando, pero me han informado de que, según la ley federal suiza, no es posible mantener un contrato laboral como asalariado si no resido físicamente en Suiza.
Por ello, me han ofrecido dos opciones:
- Trabajar como contractor (autónomo), contratándome directamente.
- Contratar mis servicios a través de una empresa intermediaria (Umbrella Company).
Después de analizarlo, parece que ser autónomo sería más rentable económicamente, pero me surgen muchas dudas, ya que nunca he trabajado por mi cuenta y la idea sería mantener las mismas condiciones actuales: trabajar 40 horas semanales de forma indefinida. Esto parece encajar en la figura de TRADE autónomo (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente).
Me gustaría saber si alguien tiene experiencia en este tipo de situaciones. En concreto:
- ¿Qué impuestos tendría que pagar como autónomo en España trabajando para una empresa suiza?
- ¿Qué tipo de contrato mercantil debería establecer con mi empresa para reflejar las condiciones actuales (horas, vacaciones, etc.)?
- ¿Qué trámites legales y fiscales debo considerar para evitar problemas (por ejemplo, con la Seguridad Social o Hacienda)?
Agradezco muchísimo cualquier consejo, experiencia o recomendación, ya que es un tema nuevo para mí y quiero hacerlo correctamente.
¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!