Con la última reforma laboral, el tema de los temporales ahora queda así:
"Los contratos temporales deben estar justificados.
Adquirirán la condición de fijos aquellos trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses para el mismo puesto de trabajo, en la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales (sin contar los contratos formativos, de relevo e interinidad)."
En el supuesto planteado, el contrato indefinido inicial está peor pagado, y las bases de cotización también son más bajas, por tanto.
Si la empresa solo tiene intención de contratar por un año (por poner un supuesto), le va a salir más barato hacer un contrato indefinido. Y el trabajador, contando sueldos, 33 días de indemnización por despido, y el paro posterior, quizás incluso cobre, en total, menos que ese mismo año en un contrato de obra, con 8 días de indemnización y bases de cotización un poco más altas.
Y si la cosa se alarga, al llegar a 24 meses (2 años), automáticamente pasa a ser indefinido.
Finalmente es cuestión de la capacidad del trabajador, y la voluntad del empresario. Y personalmente creo que cuanto más cobre un trabajador por su trabajo, mejor.
Pero si la idea es pedir una hipoteca, o irse a vivir de alquiler, entonces no hay color: INDEFINIDO, aun saliendo perdiendo dinero.
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!