Eurobank en Hispanidad.com
La Enronitis bancaria se llama Eurobank
"Extradepósito a tres meses con un interés del 6% TAE garantizado". Suena atractivo, ¿no? Lo que nunca se explica es qué riesgo corren las inversiones que realiza el banco para poder ofrecer un 6 por ciento de retribución cuando el precio oficial del dinero se encuentra muy por debajo. En Rwanda los bancos ofrecen un 9 por ciento semestral. Y en Argentina algunos depósitos llegan a ser remunerados al 40 por ciento. Pero muchos españoles considerarán que esos países no merecen la confianza suficiente como para depositar sus ahorros.
España sin embargo es un país supuestamente serio. Y si existe una entidad operando, se supone que ha pasado los filtros del Banco de España. Si además, está tutelada por la Generalitat de Catalunya, lo consideramos como si fuera "la garantía del Estado". Y si encima, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda invertir en dichos depósitos, damos por hecho que hay un análisis financiero profundo detrás, que avala dichas tesis.
Sin embargo, cuando todas estas instituciones defraudan, el sentimiento del ahorrador es de absoluta indefensión. El Banco de España interviene Eurobank el 25 de julio después de que ningún interventor hubiera detectado anomalías en los balances ni en la gestión. La autoridad monetaria trata de tranquilizar a los depositantes asegurándoles la garantía de sus depósitos. Pero una vez que cunde la alarma, se quiebra la base del sistema bancario, la confianza, y nadie puede paralizar la masiva retirada de depósitos. El 14 de agosto Eurobank insta la suspensión de pagos y paraliza la sangría, aunque según algunas fuentes, la suspensión se habría instado el 8 de agosto, aunque la entidad siguió atendiendo los reclamos hasta el citado 14 de agosto.
Corralito a lo castizo que deja a los depositantes a los pies de los caballos. Claro que hay casos más sangrantes, como el de un ahorrador que realizó su depósito el mismo 25 de julio sin que su "asesor personal" le asesorase sobre el proceso de intervención. Desde entonces nuestro Juan Español ha tratado infructuosamente de deshacer su depósito. Vano intento porque las claves para operar por internet nunca llegaron y la asesora personal jamás volvió a atender el teléfono. Corralito por la vía de los hechos...
Eurobank sigue insistiendo en la "cancelación ordenada de los depósitos". Para el 92 por ciento de sus 69.000 clientes que invirtieron menos de 20.000 euros, será el Fondo de Garantía de Depósitos (o sea, todos los titulares de una cuenta corriente; o sea, Ud. y yo) quien se hará cargo de las devoluciones. El Banco de España ya ha instado al FGD a que agilice los procesos de devolución. Asunto cerrado con cargo al presupuesto, como siempre. Sin embargo, para los 5.500 clientes restantes que invirtieron más de 20.000 euros, Eurobank ha establecido una "cancelación ordenada de los depósitos".
Un concepto jurídico un tan indeterminado como el Defensor del Cliente de Eurobank, un personaje anónimo que se supone que recibe correspondencia física en la calle Sagasta, 16. 28004 Madrid. No está mal para tratarse de un banco moderno, adaptado a las nuevas tecnologías... En cualquier caso, la "cancelación ordenada" se producirá supuestamente en tres partes iguales durante tres años.
Lo que no se explica es cómo se hará frente a los pagos estando la entidad incursa en suspensión de pagos. El BE ha obligado a los accionistas de Eurobank a realizar una ampliación de capital de 6,5 millones de euros para hacer frente a los primeros gastos de la disolución ordenada de la entidad. ¿Garantizarán la recuperación de la totalidad de los depósitos? ¿por qué esperar tres años?
Los depositantes barajan la posibilidad de impugnar la suspensión de pagos acusando a los gestores de delito de estafa y responsabilizando de la misma al BE y a la Generalitat de Catalunya, que autorizó a Eurobank el envío de fondos al paraíso fiscal de Luxembu