La DGS pide que no se vote el Convenio de Centro Asegurador
A pesar de que haya algunos que consideren un "éxito" que un banco consiguiera aprobar un Convenio de Acreedores que le permitía incumplir los contratos de depósito y blindarse ante las reclamaciones de daños, lo cierto es que la tesis defendida por Ausbanc Consumo contra la suspensión de pagos de Eurobank prevalece sobre falsos y efímeros "éxitos" que contienen una gran dosis de renuncia al derecho legítimo de los consumidores a que los empresarios respeten los contratos que firman:
La DGS dice que los afectados de Centro Asegurador cobrarían todo si se disuelve la compañía
Hora: 14:40 Fuente : EFE
Madrid, 16 mar (EFECOM).- El máximo responsable de la Dirección General de Seguros, Ricardo Lozano, sostuvo hoy que los afectados y acreedores de Centro Asegurador cobrarían todas las deudas si la compañía se disuelve finalmente, en el caso de que los pagos no sean viables a través del procedimiento concursal.
Centro Asegurador, una pequeña aseguradora con 100.000 clientes que ocupa el puesto 89 de las cerca de 130 compañías que operan en España, está inmersa actualmente en un "concurso voluntario" por insolvencia que tramita el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid.
Los tres administradores de este concurso -encargados de efectuar los pagos- han sido nombrados a propuesta de la Dirección General de Seguros (DGS), que a su vez ha abierto un expediente de disolución a la empresa.
Lozano, que hoy inauguró unas jornadas organizadas por Recoletos Formación para tratar la nueva ley de mediadores, reconoció que la DGS sólo podrá hacerse cargo de la gestión total de la aseguradora si los acreedores rechazan el convenio de acreedores, que fija el calendario y las prioridades de los pagos y que aún no ha sido elaborado.
Esa posibilidad permitiría a la DGS disolver la compañía a través del Consorcio de Compensación de Seguros, que es el organismo que tiene encomendadas las funciones de liquidación de entidades aseguradoras.
En ese caso, el Consorcio tardaría aproximadamente cuatro años en liquidar la entidad y pagar a los acreedores, según el calendario estimado para los procesos de extinción de compañías aseguradoras.
Lozano recordó hoy que la compañía arrastra un amplio historial de infracciones (se le impusieron ocho entre 2003 y 2004) que ponen en duda su viabilidad futura, que ahora deberá estimar el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid a través de las recomendaciones de los administradores.
También informó de que tiene previsto abrir expedientes sancionadores a los administradores de la compañía durante los dos últimos años por las infracciones cometidas en ese período.
La situación del Centro Asegurador se complicó hace unos meses, después de que una sentencia -actualmente recurrida- de un juzgado barcelonés le impusiera una indemnización de 11 millones de euros por los daños atribuidos a una empresa pirotécnica valenciana a la que aseguraba.
Para evitar pagar esa indemnización, considerada desorbitada por la compañía, Centro Asegurador inició un "concurso voluntario" por insolvencia, justo cuando la DGS le abrió un expediente de disolución y le impuso medidas especiales que prohíben a la compañía contratar pólizas y realizar pagos.