Hispanidad.com 1/9/03
Caixa Comarcal del Llobregat se ofrece para comprar Eurobank
El Banco de España (BE) y Eurobank tienen dos ofertas encima de la mesa. Una extranjera, desechada por el Banco de España por considerarla el "alter ego" de Eduardo Pascual. Y otra nacional. O más concretamente, catalana: Caixa Comarcal del Llobregat. La "autoridad" monetaria le ha pedido a su presidente, Isidre Segura Petit, que conozca la realidad del banco antes de lanzarse a la compra.
- "Encargaremos entonces una auditoría para conocer la realidad financiero-patrimonial de la empresa", señaló entonces el señor Segura.
- "¡He dicho que quiero que conozcan la realidad del banco!", responden desde Cibeles. "Déjense de auditorías y pídanle al señor Pascual la correspondencia mantenida entre Eurobank y nosotros o, en su defecto, que nos exima del deber de secreto profesional. ¡Ah! Y por cierto, en caso de que el señor Pascual les abra sus archivos, pásense por aquí para cotejarlos", añadieron los responsables del BE en un ejercicio de confianza en el actual Consejo de Administración y de respeto y admiración por el valor añadido de los revisores contables a los que la Unión Europea pretende endurecer el régimen sancionador...
Al margen de la anécdota, la situación es que el próximo 8 de septiembre Caixa Comarcal del Llobregat celebrará una asamblea entre sus cooperativistas para decidir si acuden o no a la compra-rescate de Eurobank. Se trataría de un buen negocio si no fuera por la contingencia de Eduardo Pascual, que permanecería en el accionariado del banco, "tutelado" por el BE. Pero, ¿qué pasaría si el señor Pascual abandonase la disciplina "centralista" impuesta desde Cibeles?
La 'catalanización' de Eurobank
A las 24 horas de que el Conseller en Cap, Artur Mas, señalase que las mutuas accionistas de Eurobank se encontraban suficientemente saneadas, el Conseller de Economía, Francesc Homs, decidió intervenirlas. ¿Cambio la situación económico-financiera de las mutuas catalanas en el lapso de 24 horas? Más bien lo que se produjo es una escenificación de la división interna que atraviesa CiU. La vieja guardia convergente -entre la que se encuentra Homs- está más alejada que nunca de Mas. Homs sabe que el delfín de Pujol no contará con él en un eventual gabinete. Por eso, se permite el lujo de romper la baraja en el trasero de las mutuas.
Pero es que además, Francesc Homs quiere retirarse a la empresa privada con el 'currículum' limpio. No quiere asumir riesgos de que el asunto explote dentro de unos meses. Por eso ha decidido ponerse la venda antes de la herida. La cercanía de las elecciones catalanas no permiten aventurar una distensión en este ámbito. Los ciudadanos como siempre son los que terminan pagando el desencuentro de los políticos...