Acceder

Duda declaracion de renta por vivienda habitual.

3 respuestas
Duda declaracion de renta por vivienda habitual.
Duda declaracion de renta por vivienda habitual.
#1

Duda declaracion de renta por vivienda habitual.

Hola a todos, me gustaria que me resolvieran una duda, resulta que que de soltero me compre una vivienda (soy yo su titular) y al casarme en calidad de bienes ganaciales, mi pareja y yo hemos comprado otra casa.
Mi pregunta es pues: ¿yo puedo seguir degrabando el 100% de mi primera casa? o ¿los dos tenemos que degrabar el 50% al estar casados en esa calidad? ¿se puede hacer algo para que cada uno debrabe el 100% en cada casa?

Gracias

#2

Re: Duda declaracion de renta por vivienda habitual.

La deduccion por inversion es solo en la vivienda habitual. donde se resida de forma continuada.

Si la nueva vivienda adquirida en Gananciales , es la actual vivienda habitual , a cada conyuge le corresponde el 50% de la inversion con posibilidad de la deduccion fiscal en este mismo porcentaje.

Si mantienes en tu propiedad la antigua vivienda , las bases de deduccion que hubieras realizado en anteriores declaraciones fiscales ,por la adquisicion de esta vivienda, las debes tener en cuenta, porque no podras deducirte en la nueva vivienda , hasta que no hayas superado estas cantidades en la nueva inversion (50%).

Por descontado que no no existe la posiblidad de deduccion en ambas viviendas.

Saludos

#3

Re: Duda declaracion de renta por vivienda habitual.

Podriais haber comprado la segunda casa a nombre solo de ella haber tenido separacion de bienes y estar ella residiendo en ella asi si podria haber desgrabado ella en la seguda casa y tu en la primera

#4

Re: Duda declaracion de renta por vivienda habitual.

Si ambos cónyuges viven en la misma casa (la comprada en segundo lugar), no se podría deducir por la primera vivienda, pues ya no es vivienda habitual.

Saludos.