Acceder

IVA intracomunitario

6 respuestas
IVA intracomunitario
IVA intracomunitario
#1

IVA intracomunitario

Tengo una empresa en España que vende sus productos sólo a particulares (nunca a empresas) de países del resto de la UE, mi pregunta es si tengo que enviar las facturas con el IVA de España (18%) o por el contrario estan exentas de IVA y tiene que ser el particular que recibe el pedido el que tendría que autorepercutirse el IVA. Las cantidades son pequeñas, 200 o 300 euros y cada vez a un particular distinto.

Espero vuestra ayuda, muchas gracias.

#2

Re: IVA intracomunitario

Un particular nunca se autorrepercute el IVA. Se entiende que el consumidor final siempre está pagando IVA Incluido.

De tu operativa hay dos posibilidades, que actúes como mero comisionista del vendedor real intracomunitario, con lo que el vendedor intracomunitario debería hacer factura con IVA (el suyo), o que actúes como importador y revendedor, con lo que eres tú el que debe hacerse la autorrepercusión de IVA (español), y vender al consumidor final con IVA (español).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: IVA intracomunitario

Mi empresa compra el producto a otra empresa en España y después lo vendo a un particular en Alemania, por lo que mi pregunta concreta es, si tengo que ponerle el 18% de IVA en la factura a mi cliente particular (no empresa) alemán, o sin IVA, gracias.

#4

Re: IVA intracomunitario

Mi empresa compra el producto a otra empresa en España y después lo vendo a un particular en Alemania, por lo que mi pregunta concreta es, si tengo que ponerle el 18% de IVA en la factura a mi cliente particular (no empresa) alemán, o sin IVA, gracias.

#5

Re: IVA intracomunitario

Si vendes a un intracomunitario y no te comunica un NIF IVA válido, debes venderle con IVA español.
Por defecto un particular alemán no dispone de NIF IVA válido. Si fuese empresa o profesional, igualmente debes verificar la validez del NIF IVA. Si no está validado como operador intracomunitario, la venta es igualmente con IVA español.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: IVA intracomunitario

Buenas tardes , mi pregunta creo que tambien va relacionada con este tema ,si compro productos a una empresa italiana para vender aqui en comercio minorista y esta empresa me solicita mi nº vat ,¿ este nº es mi d.n.i validado para intracomunitario ? ¿coincide este nº con mi nº d.n.i ? ¿deben averiguar ellos el nº o debo facilitarselo yo? ¿me he heccho un lio con el vat ? bueno esta última ya me la puedo responder yo. Muchas gracias , un saludo

#7

Re: IVA intracomunitario

en la administración (en la que conozco) el iva intracomunitario lo ingresamos directamente en la AEAT, no se le paga al proveedor lo ponga o no en la factura... no se si esto aclara o lia mas el tema.