Acceder

Contrato alquiler de local comercial

4 respuestas
Contrato alquiler de local comercial
Contrato alquiler de local comercial
#1

Contrato alquiler de local comercial

Hola a todos,

Os hago la consulta en este foro, pero si veis conveniente colocarla en otro sitio me lo decís.
Tengo que realizar el contrato de arrendamiento de un local comercial a 15 años ( este plazo es tan amplio porque me lo ha impuesto el arrendatario ya que tiene que hacer mucha obra y 10 años le parecían poco...)
He accedido a los 15 años, y la renta son 2,000 € el problema es que no quiero que el importe de la renta quede sin tocar o sea sin revisión en los 15 años mas que el IPC. ¿Cómo podría colocar una clausula de revisión? ¿que sería bueno ej. en el año 7 o en el 10 ? ¿Y poner un importe fijo ej 500 E o un 20% de incremento?
¿me podríais poner una clausula de ejemplo?
Os agradecería que si teneis experiencia en esto me echaseis una mano.
Gracias

#2

Re: Contrato alquiler de local comercial

¿Y porqué no una revisión anual según IPC? Algo así como:

La renta se actualizará en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada par el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un periodo de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de actualización, tomando como referencia para la primera actualización el que corresponda al último Indice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.

Extraido de: www.tractis.com

Saludos.

#3

Re: Contrato alquiler de local comercial

Gracias Empty, pero la revisión anual del IPC ya la contemplo. Yo me refiero además de esta a otra revisión en el año 7º para que no se quede una renta congelada durante 15 años..........Como empiezo con una renta baja por la crisis y no quiero perjudicarme en un alquiler a tantos años quiero poner: una revisión en el 7 año.
Pero no se cómo ponerlo UN % de subida o un aumento de x cantidad? y que porcentaje de subida es razonable para dentro de 7 años
Gracias

#4

Re: Revisión Contrato alquiler de local comercial

¿a nadie le ha pasado esta situación que me pueda echar un cable?

#5

Re: Revisión Contrato alquiler de local comercial

Si el arrendatario ha tenido la fuerza suficiente como para alargarte el plazo, supongo que también la tendrá como para rechazarte esa clausula de revisión al alza.
En todo caso, renta congelada para nada. Congelado es que permanezca igual durante los 15 años. Tú tienes clausula de repercusión del alza del IPC, y supongo que también del alza en IBI, u otros gastos que pudiesen acontecer.

Puedes intentar un replanteo de lo de los 15 años, del tipo contrato a 10 años + prorroga obligada para el arrendador y facultativa para el arrendatario de 5 años, siempre y cuando se revise el importe de la renta en base a ...(y aquí es donde se debe poner algún índice o indicador externo).
Esa revisión según un indicador externo podría salirte a favor tuyo, o en contra. Salvo que se trate de un local muy bien situado, eso de que año tras año los alquileres siempre iban para arriba me parece que se acabó durante bastante tiempo. En Barcelona, en calles comerciales, veo locales comerciales vacios a patadas.

Las opciones son: esperar un cliente más solvente y desapegado de su dinero; asumir tú las obras necesarias y repercutir un alquiler mucho más alto; asumir que el mercado es oferta y demanda, y que ahora hay exceso de oferta y carencia de demanda, y eso hace que los precios deban ir hacia abajo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!