Acceder

Minusvalía o dependencía y desgravar

4 respuestas
Minusvalía o dependencía y desgravar
Minusvalía o dependencía y desgravar
#1

Minusvalía o dependencía y desgravar

Hola a todos,

Mi suegra tiene reconocido un grado de dependencia, grado II nivel 2, y mi suegro minusvalía grado 1.

¿ A nivel de irpf tiene alguna ventaja para desgravar? ¿Hay alguna equivalencia entre grado de dependencía y minusvalía?
Y ya rizando el rizo, ¿Te pueden reconocer un grado de minusvalía a partir de un grado de dependencía?

muchas gracias.

#2

Re: Minusvalía o dependencía y desgravar

Estamos hablando de un Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas.
1) ¿Tu suegros están obligados a hacer declaración por sus ingresos?
2) Existe "reducción" no desgravación por tener un grado de minusvalía
3) El resto de dudas se deberían resolver en otro tipo de foros.

Saludos

#3

Re: Minusvalía o dependencía y desgravar

Todo dependiente es discapacitado, por definición. Aunque no todo discapacitado es dependiente.

En el caso planteado, hay que tener en cuenta que son dos procedimientos administrativos diferentes, realizados por dos instancias diferentes.

El reconocimiento de dependencia, que tácitamente reconoce discapacidad (equiv. a minusvalía), per se no tiene reflejo en el IRPF. Supongo que la suegra, además del procedimiento de dependencia, debió instar un procedimiento de reconocimiento de minusvalía. Y en su momento esta llegará, con fecha de efecto xx de xxx de xxxx. Y por coherencia administrativo-sanitaria, imagino que será una minusvalía con acreditación de necesitar ayuda de terceras personas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Minusvalía o dependencía y desgravar

Como se dice en el comentario 3, la minusvalía y la dependencia corresponden con dos procedimientos administrativos distintos, por lo que no es posible realizar una tabla de equivalencia entre dependencia y grado de minusvalía.

En esta consulta se explica:

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=12663&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+%28V2229-08%29&Pos=0&UD=1

Saludos.

#5

Re: Minusvalía o dependencía y desgravar

muchas gracias a todos, ya veo que tendríamos que ponernos a realizar otros papeleos, me temo que no nos de tiempo este año.

Lo que me gustaría tener un manual de la renta entendible...