Acceder

¿Podré desgravarme hipoteca de autopromoción firmada en 2012 si la obra termina en 2013?

1 respuesta
¿Podré desgravarme hipoteca de autopromoción firmada en 2012 si la obra termina en 2013?
¿Podré desgravarme hipoteca de autopromoción firmada en 2012 si la obra termina en 2013?
#1

¿Podré desgravarme hipoteca de autopromoción firmada en 2012 si la obra termina en 2013?

Buenas tardes,

mi pareja y yo nos compramos al contado un terreno en 2009 que desgravamos en la declaración de la renta para contrucción de la 1ª vivienda habitual, el plazo creo que cumple en diciembre de 2013.

Durante este año 2012 hemos hecho y pagado el proyecto con el arquitecto, y estamos a la espera de solicitar la hipoteca.

Mis dudas son las siguientes:

1º) Si firmamos la hipoteca en 2012, aunque la obra no haya empezado, y finalice ésta en 2013, ¿podremos seguir desgravándonos el pago de la hipoteca porque se entendería que la hemos firmado en 2012?

2º) En el hipotético caso de que no nos dé tiempo de firmar la hipoteca en 2012, podríamos desgravarnos la hipoteca aunque se firmara en 2013 porque se entiende que el proceso de compra y construcción de la vivienda empezó en 2009 con la compra del terreno y disponemos de 4 años para finalizar todo?

3) O en ningún caso cabría la posibilidad de desgravar la hipoteca aunque comprásemos el terreno en 2009 y lo declarásemos para contruir en él, aunque firmásemos la hipoteca en 2012, porque deberíamos tener el fin de obra en 2012 junto a la cédula de habitabilidad y no finalizar en 2013, ¿qué pensáis?

Espero vuestra ayuda,

Muchas gracias.

#2

Re: ¿Podré desgravarme hipoteca de autopromoción firmada en 2012 si la obra termina en 2013?

Si no hay novedades de última hora, no vais a tener problema para la deducción por la compra de vuestra vivienda habitual al considerarse como fecha de adquisición el año 2009. Siempre que las obras terminen en los cuatro años siguientes.

Saludos.