Autorizado y único heredero saca dinero de cuenta de fallecido...¿quién le pide cuentas...?
Necesitaria una confirmación sobre este caso, lo sintetizo:
Fallecida sin hijos ni ascendientes. Sin testamento. Ya está hecha ante notario la declaración de herederos: único heredero: su marido.
Cuentas bancarias: su marido y único heredero NO figura como titular en ninguna, pero sí como autorizado. Conozco que la autorización se extingue en el momento en que fallece quién autorizó.
Pretendo: dejar limpias como patena las cuentas (donde hay varios miles de euros) sin informar al banco hasta haberlas dejado a cero patatero. No me extiendo en el por qué, pero ya sabemos los mamoneos de los bancos cuando bloquean las cuentas, te quieren cobrar por expedientes de testamentaría, tardo lo que me da la gana en el desbloqueo y demás gaitas. Antes de que tengan ellos la sarten por el mango en el proceso prefiero tenerla yo. Todo lo que había domiciliado en esas cuentas ya lo he migrado a otra nueva en otra entidad.
Para liquidar el impuesto de sucesiones y que el único heredero acepte la herencia debo pasar por el aro de pedirles los certificados bancarios de marras, y por tanto debo informarles en ese momento del fallecimiento de la titular de las cuentas. Cuando en ese momento llegue pretendo que las cuentas estén limpias de polvo y paja. Quien saca todo el dinero "irregularmente" es EL ÚNICO HEREDERO, ya reconocido como tal en declaración de herederos ante notario, no hay nadie que vaya a reclamar nada porque no hay nadie más pare heredar. El impuesto de sucesiones se va a liquidar por supuesto y el documento de aceptación de herencia se va a hacerpor supuesto, pero eso sí, previamente habiendo dejado las cuentas limpias.
Mi pregunta clara y directa es: si sólo hay un heredero que es el que hace la limpieza previa de cuentas como autorizado, y el impuesto de sucesiones se va a liquidar y por tanto la hacienda de la comunidad autónoma no va a pedir cuentas de nada pues se le va a pagar lo que proceda... ¿hay alguien más que pueda denunciar dicha "irregularidad" de haber sacado el dinero antes de tiempo? ¿puede venir de algún lado algún tipo de sanción de no sé yo quién? y por último...¿pude negarse el banco a facilitar los extractos bancarios para liquidar el imnpuesto como "represalia" por haberle hecho la cucamona de sacar el dinero y no haberles informado? En realidad son tres preguntas, no una sola.
Entiendo que en todo este asunto el banco es un mero custodio del dinero, y lo que debe salvaguardar es que el dinero vaya a su legítimo heredero una vez que esté hecha la escritura de aceptación de la herencia o el documento privado en este caso con legitimación de firma..., es decir, que no cabe que el banco denuncie nada de nada, máxime cuando los extractos bancarios se le piden para declarar el impuesto de sucesiones, que si no he entendido mal, ellos mismos son responsables subsidiarios de dicha declaración caso de que el heredero no la haga, o sea, que también deben estar interesados en que ese impuesto se liquide correctamente.
Muchas gracias y un saludo.