Problemas plusvalia exceso cabida vivienda
Tengo una duda, a ver si alguien sabe algo :
Tengo una vivienda en venta, escriturados 69 m2, realmente tiene 230 m2, historias de las escrituras de la epoca de los abuelos...
Hay compradores pero para hipotecarla piden que se regularice el exceso de cabida de cara a tasación bancaria.
¿que problemas fiscales puedo tener?
De entrada el IBI de los ultimos 5 años supongo que el ayuntamiento los reclamara; el impuesto de incremento valor terrenos naturaleza urbana al vender la propiedad (también ayuntamiento) subirá otro pico...
Lo que me da yuyu es la plusvalía que puede pedir hacienda por irpf, ya que si se declaran los metros reales se tendrá que escriturar por un valor mínimo de los 230 m2 y será más alto que los 69 m actuales, el problema viene que ahora está escriturada por 12.000 euros... Repito, del tiempo de los abuelos... Y claro puede ser un severo inconveniente...
Igual no me interesa declarar el exceso de cabida e intentar venderlo a alguien que tenga el suficiente líquido para no pedir hipoteca o que sea baja, por valor de tasación de escritura y no real.
¿hacienda puede hacer complementaria de los ultimos 5 años al declarse mayor valor? vivienda no habitual y que tributa IRPF
¿sabéis algún otro problema que pueda tener?
¿alguna sugerencia/idea?
gracias.