Acceder

Alquiler vivienda heredada

7 respuestas

Hola,

Quería comentaros una duda respecto al alquiler durante todo el año de una vivienda heredada mediante legado el 12/08/2024 y que se realizó la aceptación de la herencia e inscripción en el registro de la propiedad en el año 2025.

En el caso de la persona fallecida entiendo que se computa el alquiler y gastos deducibles como rendimiento de capital inmobiliario.

En el caso del heredero tiene que incluirse los 4 meses cobrados (septiembre a diciembre) como imputación de rentas?

Gracias, saludos  

Re: Alquiler vivienda heredada

No veo por qué tiene que ser imputación de rentas en vez de rendimiento del capital inmobiliario, como el fallecido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Hola,

Lo digo porque al dar de alta el inmueble aparece esta nota

NOTA: Los inmuebles que generen rendimientos de capital inmobiliario a través de entidades en atribución de rentas (comunidades de bienes, herencias yacentes, etc.), se declaran en el apartado correspondiente a estas entidades. 

Una cosa es la atribución de rentas y otra muy diferente es la imputación de rentas que mencionaste.
¿Eres el único heredero o hay más?

Somos 6 herederos para 3 pisos. Cada piso se adjudicó a un grupo de 2 hermanos.

Yo y mi hermano somos herederos de ese piso.

OK. En el año 2024, al no estar adjudicada la herencia, el propietario de esos pisos fue la herencia yacente. 
A partir de ahí, entra la atribución de rentas (no la imputación). La atribución se hace atribuyendo a cada heredero el porcentaje que corresponda de acuerdo con el testamento. Como sois seis herederos (supongo que a partes iguales), cada uno tiene que declarar 1/6 de los ingresos y gastos. 
Si algún heredero se encarga de la administración de la herencia yacente, puede hacer un certificado que sirva como justificante.

Vale, entonces entendía mal lo de la nota.

Pero como el testamento pone que se nos lega el pleno dominio del piso seríamos propietarios desde la fecha de la muerte y entonces es indiferente la fecha de adjudicación de la herencia.

Y tendríamos que declarar mi hermano y yo el alquiler del piso desde la fecha de la muerte en la declaración de la renta 2024.

E iría como rendimiento del capital mobiliario como el alquiler de la persona fallecida.

O estoy equivocado y es como dices en el mensaje anterior.

Saludos

Es correcto lo que dices, salvo que no es rendimiento del capital mobiliario sino inmobiliario. Supongo que se trata de un mero error de escritura, pero lo señalo por si acaso.