Acceder

Herencia

3 respuestas
Herencia
Herencia
#1

Herencia

Buenas tardes:
El tema es el siguiente
El año pasado falleció un familiar de mi marido dejando únicamente la vivienda sobre la que gravaba la hipoteca. En el mismo acto ante el notario aceptamos la herencia con su cargas y la cedimos al viudo para que este pueda vender la vivienda y cancelar la hipoteca...
Es decir nosotros materialmente no hemos visto dinero... solo abonamos los impuestos correspondientes...
¿ Tengo que declararlo en el IRPF? o como no he obtenido ganancia ni pérdida patrimonial- salvo el desembolso de los impuestos- no tengo que reflejar nada.
Gracias

#2

Re: Herencia

Buenas tardes,

las herencias se gravan por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En la Declaración de la Renta, puedes tener en cuenta los gastos relacionados con los bienes que se transmitan a través de la herencia en el momento en el que los transmitas obteniendo una ganancia o una pérdida patrimonial.

Los gastos que se pagan en el momento de heredar el bien aumentan su valor de adquisición y los gastos que se pagan en el momento de la venta reducen el precio de transmisión.

Un saludo.

#3

Re: Herencia

Es muy difícil que no haya ganancia o perdida patrimonial al incluirse los gastos e impuestos en el cálculo, así que hay que declarar lo que salga, supongo que pérdida al superar el valor de adquisición mas gastos (impuestos, notarios, etc) el valor de transmisión (el mismo que el de adquisición pero sin sumar los gastos supongo)

Un saludo

#4

Re: Herencia

Muchas gracias por contestar....yo pensaba que como no aparece nada en el borrador no hacía falta reflejar nada ya que en el fondo yo no adquirí nada... acepté la herencia y en el mismo acto extinguimos el condominio sobre la vivienda y se cedió al cónyuge viudo para que pudiera venderla y así cancelar el prestamo

El problema es que son varios actos en si.
Aceptación herencia: 50% de una vivienda gravada con una hipoteca por el mismo valor del porcentaje heredado según peritaje
Extinción del condominio y cesión al conyuge viudo de dicho porcentaje por lo que éste asume el 100% de la propiedad...

Y todo eso ¿ cómo lo reflejo en la declaración?

Muchas gracias por todo

Guía Básica