Acceder

Herencia abuelos nietos

1 respuesta
Herencia abuelos nietos
Herencia abuelos nietos

Herencia abuelos nietos

Tengo varias dudas, el caso es el siguiente: Hombre viudo propietario de un piso fallece y deja en testamento ese piso a su único hija, y ese hija quiere darselo a uno de sus 2 hijos, de que manera tendría que pagar menos impuestos, donacion en vida creo que se paga bastante, renunciar al piso y que pase directamente a sus hijos y uno de ellos renunciar tambien al piso se paga menos? La propiedad está en Asturias.
Es verdad que pasado 4años y seis meses ya no se pagan impuestos? Se que la hija no pagaría ninguna cantidad al ser la única heredera y ser directa, la duda es cuanto tendria que pagar la nieta para heredar el piso y si en ese caso cuantan los 4años y 6 meses para no pagar nada.
GRacias

Re: Herencia abuelos nietos

En principio, si la hija renuncia pura y simplemente no pagaría impuesto de sucesiones, acrece al resto de herederos, si no los hay en testamento o están establecidos como sustitutos de su madre, les corresponde heredarlo a los hijos por partes iguales. Nuevamente, si uno renuncia, acrece al otro hijo, que acabaría pagando el impuesto por la totalidad ya que lo recibe todo.
Todo eso hay que tener en cuenta posibles especialidades de derecho foral y vecindad.
Si pasan esos 4,5 años desde el fallecimiento, no se presenta nada y no reclaman nada, efectivamente, el impuesto prescribe y no se paga, al menos respecto a la herencia primera que recibiría la madre. En caso de que acabe heredando alguno de los hijos hay que verlo según como heredan, si es por sustitución, creo que también. Ahora, si es por renuncia de la madre y heredan por declararlos herederos a falta de otros, creo que no, habría que verlo detenidamente-