Sobre empadronamiento, fiscalidad y economía doméstica
Estimados foreros, otra vez recurro a vuestro valioso consejo:
Antes de empezar aclararos que soy uno de esos españoles que pasan (levemente) la treintena y todavía vive con sus padres.
Eso me ha permitido ahorrar una suma de dinero bastante respetable, comprarme una casa con mi novia y hacernos un plan, bastante realista, para seguir adelante en este nuevo camino sin depender (económicamente hablando) de nuestros padres.
El problema, y objeto de este post, es que nos cambiamos de ciudad y comunidad autónoma. Nosotros somos de Melilla y aquí los impuestos son diferentes (mas o menos la mitad) al resto de España, la casa nos la hemos comprado en Málaga.
Los dos somos autónomos (así que imaginaros la cantidad de impuestos y cosas que pagamos) y trabajamos desde casa.
Seguramente yo deje de ser autónomo y me busque otra clase de trabajo en Málaga, pero mi novia seguirá seguro ya que le va bastante bien.
Entonces, la cosa es que no sabemos que hacer respecto a empadronarnos o no de primeras en nuestra nueva casa.
- Por un lado nos han dicho (no se si sera real o no) que si no hay nadie empadronado en la casa nos cobran “un plus” grande en nuestras facturas de luz agua y demás.
-Aparte de eso se supone que tenemos la obligación de empadronarnos allí ya que es allí donde vamos a vivir la mayor parte del año (aunque este primer año seguramente estemos pasando temporadas en un sitio y otro, que todavía tenemos que terminar algunas asuntos de nuestra ciudad).
- Luego esta el tema de fiscalidad, hasta ahora no hemos tenido en propiedad ninguna casa, ¿como cambiara para nosotros la declaración de la renta?
- Mi novia podría seguir empadronada en la casa que tienen alquilada sus padres aunque aparezca como una de las propietarias de esta nueva vivienda o es obligatorio empadronarse en la primera casa que tengas en propiedad?
- ¿Cómo tendríamos que registrar la nueva vivienda? ¿Como vivienda habitual, primera vivienda, segunda vivienda...?
Nuestro plan, al menos en principio es: mientras estemos yendo y viniendo no empadronarnos o a lo sumo que solo se empadrone uno de notros (en este caso yo) pero queremos hacerlo con cierta tranquilidad sabiendo si lo que hacemos es legal o no.
En fin, no se si me he explicado correctamente, cualquier consejo o informacion al respecto seria de agradecer
Muchas gracias de antemano.