Acceder

Sobre herencia

7 respuestas
Sobre herencia
Sobre herencia
#1

Sobre herencia

Hola, quisiera saber si estoy en lo cierto en estas afirmaciones:

Si se hereda una casa, se declara el impuesto de sucesiones por lo que "teoricamente" vale esa casa (me interesa también saber como se llega a ese precio)y el heredero y ahora sucesor si decide venderla declarará plusvalía (o minusvalía) en la Base Imponible del Ahorro por la diferencia entre lo cobrado por la casa y lo que se declaró en ese Impuesto de Sucesiones. Correcto?

En el caso de acciones imagino que parecido, no?, se pondrá un precio a esas acciones y se declarará el I. Sucesiones por esa cantidad y a partir de ahí el heredero tendrá unas acciones que partiran "de cero" a el precio que se declaró en el Impuesto de Sucesiones. Es así?.

Gracias por cualquier aclaración y ampliación si cabe sobre este tema. Un saludo

#2

Re: Sobre herencia

En el caso de las acciones, si son cotizadas, el valor es el que tuvieran a la fecha de fallecimiento del causante.

En el caso de la casa te aconsejo que solicites que te la valore la propia consellería de hacienda. Te ahorrarás problemas, pues si la valoras tú, si el precio es menor te lo aumentarán, pero si es mayor no te dirán nada y pagarás más.

Estos serán los precios de adjudicación desde los que, tal y como bien dices, partirás para calcular plus/minuvalias el día en que vendas.

Suerte

#3

Re: Sobre herencia

En el tema de la casa , en Castilla-La Mancha esta transferido el impuesto de sucesiones. En la notaria, tienen unas tablas de las consejeria de economia de la junta de castilla-la mancha, que en funcion del pueblo o zona de la ciudad, se multiplica el valor catastral de esa casa por un factor, y lo que salga es el minimo que debe ponerse en la escritura y en el pago del impuesto de sucesiones, si se pone menos de ese valor tendras revision.

#4

Re: Sobre herencia

En cuanto a la vivienda. Hay que valorarla a precio de mercado. Como bien te dicen existen servicios de valoración en tu Comunidad, el valor que te den es un mínimo. El consejo práctico en estos casos es que si ya se tiene comprador, o se sabe el precio por el que se va a vender, que se valore justo en ese precio de venta, supondrá una mayor tributación por sucesiones, pero siempre será menor que la tributación de la ganancia por la venta.

En cuanto a las acciones, es correcta la respuesta de Vicentico, para ir al notario a hacer el cuaderno particional, tendrás que llevar un certificado del broker o de la entidad en la que estén depositadas esas acciones, indicando el número de títulos y el valor de los mismos en la fecha del óbito.

Saludos.

#5

Re: Sobre herencia

Muchísimas gracias a todos.

#6

Re: Sobre herencia

Te leo, que el valor de las acciones (y presupongo que de fondos de inversión) es el de la fecha de la muerte (y no el de la fecha del documento "hacerse herederos", como yo suponía..
Bueno, supongo que cuando se fué al notario, la valoración que ponga éste, será la de la fecha de la muerte. Por tanto, encontrando éste documento,(si está echo), en él pondrá la valoración de las acciones y fondos transferidos,,, ¿es así?
Saludos

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#7

Re: Sobre herencia

No entiendo mucho, pero me imagino, como en todo que sera el valor que tenga en la fecha de la escritura. Imagina una herencia que se mete en el juzgado y tarda 3 años en resolverse. esa es mi opinion, al.rodrigo lo sabra mejor

#8

Re: Sobre herencia

En caso de herencia las valoraciones están referidas a la fecha de fallecimiento. Y esas valoraciones figuran en la escritura de reparto.

Saludos.

Guía Básica