IRPF 2017 y rendimiento de capital mobiliario negativo de 2013 pendiente integrar en base imponible del ahorro
Buenas tardes:
Al comprobar los datos fiscales de unos familiares para el IRPF2017 me encuentro con el siguiente cuadro de aviso: si no ha compensado en su totalidad los saldos de rendimientos de capital mobiliario negativos a integrar en la base imponible del ahorro pendientes de los ejercicios 2013 al 2015 debe reflejarlos en las casillas 425 a 427 de la declaración.
Revisando las declaraciones de esos ejercicios encuentro que en su declaración CONJUNTA de 2013 se recogen las siguientes datos:
- RENDIMIENTOS CAPITAL MOBILIARIO A INTEGRAR EN BASE IMPONIBLE DEL AHORRO (dato conjunto de mi familiar y su cónyuge)
Intereses cuentas (casilla 021) = 318.76 €
Rendimientos de transmisión, amortización o reembolso de otrosactivos financieros (025) = - 743.44 €
(es un resultado negativo por canje a bonos contingentes convertibles Banco CEISS de Caja Duero)
Rendimiento neto reducido (casilla 032) = - 424.68 €
En los IRPF 2014 a 2015 por desconocimiento no se realizó ningún tipo de compensación.
Necesito ayuda a la hora de incluir la información anterior en las casillas correspondientes para la declaración de este año.
Algunas preguntas que se me plantean:
- ¿Qué saldo negativo tendría en cuenta a la hora de compensar, el total de 743 € o el rendimiento neto de 424 €? ¿qué casilla deberé usar entre la 425 a la 427?
- Para el ejercicio 2017 mis familiares tienen unos rendimientos por intereses de cuentas de 222 y 224 € respectivamente ( 446 € conjuntamente). ¿Hay algún límite que no se pueda pasar en la compensación (algún % o el propio límite de la cuantía de sus intereses de cuentas en 2017)? ¿Cómo se calcularía? ¿Hay que introducir algún dato o lo calcula directamente el propio programa del borrador de la agencia tributaria? ¿Los datos a introducir han de hacerse de forma individual para mi familiar y su cónyuge o puede realizarse conjuntamente, ya que a ellos les es más favorable la opción conjunta de tributación?
Disculpen lo extenso de mi presentación pero dado que mis conocimientos son muy limitados en este punto quiero tener las cosas muy claras a la hora de confeccionar adecuadamente su declaración.
Muchas gracias de antemano por cualquier ayuda que me puedan facilitar. Un saludo,
Ana