Acceder

Error al aplicar rentención en mi primera factura

3 respuestas
Error al aplicar rentención en mi primera factura
Error al aplicar rentención en mi primera factura
#1

Error al aplicar rentención en mi primera factura

Buenos días,
Este mes he empezado como autónomo y solo le facturo a una empresa.
Ya les he mandado la primera factura, me han pagado también, pero veo que apliqué el 15% de IRPF en lugar del 7%, que es lo que me correspondería al principio, luego ya pasa a 15%.

¿Cuál es la mejor manera de proceder?

Gracias.

#2

Re: Error al aplicar rentención en mi primera factura

¿Alguna recomendanción sobre esta consulta por favor?
Lo que ocurre es que yo ya había sido autónomo en el pasado, y no sé porqué asumí que debía aplicar el 15% en lugar del 7%.

Por otro lado, ¿qué repercusión tiene en la empresa a la que facturo el hecho de que aplique más o menos porcentaje de IRPF?

No entiendo bien ese concepto, un saludo y gracias.

#3

Re: Error al aplicar rentención en mi primera factura

La retención legal es un mínimo. A partir de ahí, para arriba, todo es posible. Puedes optar por dos cosas, o por mantener una retención ordinaria del 15 %, o por reflejar en las siguientes la retención especial del 7 %. No olvides que para tu pretensión, la norma dice que deberías acreditar al cliente tu plazo de alta. O sea, con esa factura previa, si no adjuntaste la acreditación de estar dentro del periodo inicial de alta, pusiese lo que pusiese la factura la retención legal debía ser el 15 % como mínimo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Error al aplicar rentención en mi primera factura

Hola Cachilipox, gracias por tu respuesta.
A la empresa no le notifiqué mi alta como autónomo (tampoco me lo solicitaron), simplemente llegado el día les emití la primera factura, y a los pocos días me la abonaron.
Entiendo que tal como lo estoy haciendo, aplicando el 15%, no tendría problema.

Y para el segundo caso, y si te he entendido bien en la parte final de tu mensaje, ¿debería enviar (a la empresa) una copia de mi alta en el RETA y hacienda (que fue el 1 de febrero), y notificarles que para las siguientes facturas la retención a aplicar será del 7%?

Quisiera plantearlo de la mejor manera para no parecer demasiado pringao.

Un saludo y gracias.