Es que al final parece que la AEAT está concentrando muchos esfuerzos en "gestión tributaria" que no es lo mismo que "inspección tributaria", entiendo que "gestión" se dedica y mucho a requerir por temas a veces de forma y a menudo de fondo pero correspondientes a temas de bajas cuantías reclamables, en ocasiones discutibles por que se trata de criterios contables (luego de pongo un ejemplo) que no suponen individualmente muchos euros, que al contribuyente le es mas rentable pagar que recurrir (en ahorro de costes de asesoria fiscal, o lo que puede suponer instar un contencioso administrativo, porque como sabes aunque ganes, los gastos de abogados hay que pagarlos, y dificilmente se condena a costas a la administración), esto al final sumado son una pequeña fortuna, tiene poco gasto para la AEAT y la recaudación global es relevante.
Un ejemplo: Un constructor que tiene una Renault Kangoo para llevar a sus 4 empleados y a él mismo a las obras donde trabajan (no hablo de un Mercedes , hablo de una Kangoo, comprada semi nueva), pues como no está matriculada como furgoneta, es un turismo, y no puede ser de otro modo porque si son 5, pues al menos deben sentarse y atarse el cinturón de seguridad. Opinión de "gestión", no es furgoneta, no se admite la deducción del carburante, la ITV, las reparaciones, el seguro, el IVA de la compra, y obviamente la amortización del inmovilizado, y el constructor puede demostrar dónde trabajó en cada obra, cuantas horas/empleado facturadas en las mismas, la distancia, etc., y lo más importante tiene coche propio, por tanto no se le puede imputar que es compartido ... pues ahora vas e instas un contencioso, que apuesto a que lo gana de calle, pero ¿cuanto vale el abogado y el procurador? .... pues mira parece ser mas barato pagar una sanción injusta y la modificación de las bases imponible ..... y "pa la saca".