La subida de impuestos al ahorro ha de dejado de ser un rumor. En la mayoría de ambientes financieros se da por hecho que la colarán en la Ley de acompañamiento (la del 31 de diciembre de cada año), si no antes. Al Estado le interesa que se hable poco de la futura medida, que no se comente, que parezca sólo un rumor, para que los ahorradores-inversores no se apresuren a tomar decisiones que les beneficien. Pero la medida llegará; seguro, y quizás sin tiempo a reaccionar.
Hemos llegado a tener el ahorro al 25% de carga fiscal. Aún estamos lejos de esa cifra, a la que seguro llegaremos. Y nuestros amados políticos justificarán la subida como una medida necesaria para estimular el consumo; ya lo veréis, al tiempo.
De momento se habla de pasar del 19-21% actual, al 22-24% en el 2011. Es decir, más de un 15% de incremento del castigo al ahorro. Es una obscenidad, y ojalá no sea tanto. Por ello, entiendo que es una buena idea materializar plusvalías antes de que acabe el año. También sería buena idea que algún banco ofreciera depósitos (siempre a buen tipo de interés), con pago de intereses por anticipado, para aprovecharse de la futura situación y posicionarse con ventaja frente a la competencia.
Saludos.