Buenos días, necesito ayudo o al menos un abrazo virtual de consuelo
En 2003 compré una vivienda de obra nueva, situada en la planta baja de un edificio. Mi casa era un dúplex: en una de las plantas estaban el salón, la cocina, una habitación y un baño. En la otra planta, el espacio era diáfano y solo contaba con un baño. La compré por 123.000 euros.
En 2016, decidí venderla por 150.000 euros. Sin embargo, la vivienda pasó por muchas reformas antes de la venta. Lo que era un espacio diáfano se convirtió en tres dormitorios, un vestidor, otro baño, una habitación tipo suite y un vestidor. Además, al entrar en la casa había un pequeño jardín, y en la parte trasera de la vivienda también había otro jardín, que transformamos en un patio. Para acceder a la casa, había que subir unas escaleras tanto en la parte delantera como en la trasera, que daban acceso a los jardines. En la parte de atrás, desde la cocina, creamos una terraza anexa, donde instalamos la galería con la caldera, una pila de lavar, etc. De esta manera, pasamos de tener una casa con un solo dormitorio a una con cuatro dormitorios, tres baños, dos patios y una galería.
Vendí la casa por 150.000 euros en enero de 2016. En ese momento, sufrí una enfermedad grave que me dejó muy mal. Debido a esto, no pude realizar la declaración de la renta, ni presentar ningún trámite relacionado. Con el tiempo, Hacienda me requirió hacer una autoliquidación complementaria, y tras varios años de alegaciones y aportando las facturas correspondientes, pude demostrar que no había obtenido beneficio alguno con la venta de la vivienda.
El Ayuntamiento de Paterna, sin embargo, me envió una notificación indicando que debía pagar la plusvalía. Yo les envié un escrito explicando que no debía pagarla, ya que había habido mucha controversia sobre cuál era la cuota que se aplicaba en mi caso. Me respondieron que, dado que había obtenido una ganancia con la venta, debía pagar la plusvalía. A pesar de que no estaba de acuerdo, dejé pasar el tiempo.
Recientemente, me enteré de que el Ayuntamiento de Paterna ha embargado mi cuenta, lo que me ha dejado completamente desbordada. Consulté a un abogado y se inició un procedimiento administrativo abreviado, por parte de mi letrada no se presentaron pruebas, y claro pleitear contra los expertos en la materia “es como David contra Goliat” así que perdí el caso. Ahora tengo que pagar la cantidad total, pero no tengo los recursos para hacerlo. He preguntado si puedo hacer algo, recurrir, alegar indefensión, o cualquier cosa para poder defenderme adecuadamente. Me han dicho que la situación es casi imposible de resolver.
Estoy buscando ayuda, ya que me veo atrapada en una situación injusta. No obtuve ganancias con la venta de la casa, pero aún así me exigen el pago. Cualquier consejo o sugerencia sería muy apreciada, ya que no sé qué hacer y no tengo los medios para afrontar este pago. Les agradezco de antemano cualquier orientación.
Un saludo a todos/as.