Acceder

Compensar acciones, casilla 449, Saldos netos negativos de rendimientos del capital mobiliario, de 2019, pendientes de..

2 respuestas
Compensar acciones, casilla 449, Saldos netos negativos de rendimientos del capital mobiliario, de 2019, pendientes de..
Compensar acciones, casilla 449, Saldos netos negativos de rendimientos del capital mobiliario, de 2019, pendientes de..
#1

Compensar acciones, casilla 449, Saldos netos negativos de rendimientos del capital mobiliario, de 2019, pendientes de..

Buenas a todos, a ver si algún experto en la declaración me puede ayudar y si me explico correctamente:

En las casillas 449 a 452 de la declaración de la renta ¿se pueden incluír pérdidas de años anteriores de acciones aún no compensadas? Son las dedicadas a " "Saldos netos negativos de rendimientos del capital mobiliario, de 2019/2020/2021/2022, pendientes de compensación a 1 de enero de 2023, a integrar en la base imponible del ahorro "

Mi padre tiene una venta de acciones de 2019 con pérdidas, quedó asqueado y hasta la fecha no volvió a invertir en bolsa, en la declaración de este año le aparece en la casilla 1259 (del apartado Saldos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar en los ejercicios siguientes) una cantidad pendiente de compensar. Pero al no haber realizado ninguna venta con plusvalías este año, para el año que viene ya no le aparecerá (pasan más de los 4 años)

Mi pregunta es si esa pérdida pendiente de compensar se puede meter la casilla 449 que actualmente está en blanco [Saldos netos negativos de rendimientos del capital mobiliario, de 2019, pendientes de compensación a 1 de enero de 2023, a integrar en la base imponible del ahorro (Cumplimente el anexo C.3)] 

¿podría ponerla en la casilla 449 o tendría que haber sido compensada con plusvalía de acciones de este año y que el borrador la compensara automáticamente?

En la casilla 449 se indica que hai que completar el Anexo C.3, con lo que me temo que es para temas especiales, no lo sé, por eso preguntamos.

Por orientar, cuando se completa esa casilla 449 lo traslada directamente a las casillas 1272 y 1273 del apartado " Rendimientos de capital mobiliario negativos pendientes de compensar en los ejercicios siguientes"

Dependiendo de si incluyo ese valor en la casilla 449 el resultado de la declaración varía bastante, supongo que porque compensa esa pérdida con alguna otra parte de la declaración tipo dividendos o rendimientos de cuentas remuneradas.

Muchas gracias,

Un saludo,
#2

Re: Compensar acciones, casilla 449, Saldos netos negativos de rendimientos del capital mobiliario, de 2019, pendient...

No, no puedes cambiarla a la otra casilla, ya que el procedimiento de compensación sería erróneo. Al cambiarla de casilla, se aplica en su totalidad y por eso varía la declaración. La forma correcta es la que recoge el borrador (Art. 49 de la Ley del IRPF)
#3

Re: Compensar acciones, casilla 449, Saldos netos negativos de rendimientos del capital mobiliario, de 2019, pendient...

Ok, muchas gracias @sreko, me imaginaba que algo no podría ser pero no sabía porqué, un millón!