Acceder

Efecto de tipo de cambio en compra-venta de acciones - IRPF

1 respuesta
Efecto de tipo de cambio en compra-venta de acciones - IRPF
Efecto de tipo de cambio en compra-venta de acciones - IRPF
#1

Efecto de tipo de cambio en compra-venta de acciones - IRPF

Buenos días, tengo una duda en el IRPF a la hora de rellenar la compra-venta de acciones en dolares. En el informe fiscal que me ha mandado el broker ya me pone el precio de la compra y venta con el cambio pasado a euros así que en ese sentido no hay problema, pero también me incluye un apartado  "efecto de tipo de cambio" en cada operación, en algún caso es positivo y en otro negativo, dependiendo de la diferencia en el cambio de divisa.
La duda me surge a la hora de rellenarlo en la declaración, se me ocurre que lo más lógico es sumar o restar ese importe, dependiendo del caso, al precio de venta, a no ser que haya que especificarlo en algún otro apartado. He intentado hacer esta consulta en Renta Ayuda pero están saturados y no hay forma de que puedan pasarme con alguien experto.

Gracias
#2

Re: Efecto de tipo de cambio en compra-venta de acciones - IRPF

el criterio de Hacienda para mí es un poco raro.
Consideran que la ganancia/pérdida en la venta de las acciones la calculas con el cambio de divisa al que compraste las acciones. Y aparte calculas la ganancia/pérdida en la divisa cuando realmente la conviertas a euros o a otra divisa. Es decir, 2 operaciones distintas.

Ejemplo: compras 100 acciones a 10$ y obtuviste los dólares con un cambio 1:1. Has invertido 1000 euros.
vendes por 11$. Pues has ganado 100 x 1$ x 1 $/€ (cambio inicial) = 100 euros. 
Si simultáneamente te convierten los dólares a euros a 1,10 porque el dólar se ha revalorizado, has ganado 1100$ x 0,1 = 110 euros en el cambio de divisa . Si dejas los dólares sin convertir en tu cuenta de valores, entonces no declaras esta operación.
La ganancia total son 210  euros si te han cambiado la divisa inmediatamente,  como es fácilmente calculable, pero deberías declarar 2 operaciones. Normalmente el resultado es el mismo que si solo incluyes la operación valorada en euros sobre las acciones, salvo que haya alguna historia de los 2 meses de no recomprar por pérdidas (es decir, puede que la operación para ti haya sido positiva pero por la revalorización de la divisa extranjera, y que en las acciones hayas tenido pérdidas con el criterio expuesto, y si recompras en esa ventana de 2 meses, deberías declarar solo la operación de divisas y la otra dejarla pendiente por recompra...).
A mí esto me parece complicar enormemente el seguimiento de las operaciones en divisas si no conviertes inmediatamente a euros, al ir añadiendo dividendos en otra divisa,etc.
Creo que en los resúmenes de brokers como Interactive brokers viene algún tipo de información desglosada, pero yo paso, declaro las operaciones como si hubiese cambiado la divisa en el momento de la venta.