Acceder

Error deducción alquiler, no sé cómo proceder - Declaración complementaria

3 respuestas
Error deducción alquiler, no sé cómo proceder - Declaración complementaria
Error deducción alquiler, no sé cómo proceder - Declaración complementaria
#1

Error deducción alquiler, no sé cómo proceder - Declaración complementaria

Al hacer la declaración del ejercicio de 2023 entre los datos para desgrabarme el alquiler de forma equivocada. En vez entrar los datos en el apartado de deducciones autonómicas (cataluña) lo entre sin querer en deducciones generales. Al no cumplir los requisitos para este último apartado, hacienda me ha enviado una carta pidiéndome un complementaria calculada, la cosa es que cuando entro a hacerla simplemente me quita la deducción, pero no me permite rellenar el campo de deducciones autonómicas para la que si cumplo los requisitos. Cómo debo proceder?
#2

Re: Error deducción alquiler, no sé cómo proceder - Declaración complementaria

En lugar de presentar la complementaria calculada, haz tú tu propia declaración correcta (entras en "modificar declaración"), quitando una deducción y añadiendo la otra; comprueba el resultado: puede ser complementaria (si el resultado es peor que el de la primera renta) o rectificación (si el resultado es mejor). Cuando ya sepas el resultado, pones el resto de datos.
#3

Re: Error deducción alquiler, no sé cómo proceder - Declaración complementaria

Muchas gracias.
Al ir a presentar la modificación me sale este mensaje que no entiendo, me podríais aclarar que tengo que hacer? 
"En la declaración ha marcado la casilla relativa a la "solicitud de rectificación de la autoliquidación" por lo que con ella va a iniciar un procedimiento de rectificación de una autoliquidación de 2023 presentada con anterioridad; a estos efectos, sería conveniente que adjuntara, por internet o presencialmente, la documentación acreditativa de dicha solicitud"
Muchas gracias 
#4

Re: Error deducción alquiler, no sé cómo proceder - Declaración complementaria

Las rectificaciones las revisan, una por una, los actuarios de los equipos de Recursos de Renta de las diferentes Administraciones. No tienen tramitación automática como sí la tienen las declaraciones normales. Entonces, si tú presentas una rectificación pidiendo una deducción (como en tu caso, la autonómica por alquiler), la persona que la revise puede no tener datos que justifiquen tu derecho y tendrá que pedírtelos: tu devolución se demorará entre notificaciones, plazos legales de contestación, registros, etc. Lo que te dicen es que, si no lo has hecho en algún otro momento anterior, los presentes ahora por adelantado, antes de que empiecen a revisarla: el contrato de alquiler, los justificantes de los pagos de 2023 y el resto  de documentos que demuestren tu derecho: documentos del SEPE si has estado desempleado, o libro de familia si eres familia monoparental, o justificantes de tu edad y estado civil...
Puedes presentarlo, tal y como dicen, o no (no es obligatorio). Si no lo haces, pues ya verán ellos si tienen información suficiente para resolver tu rectificación, y, si no es así, pues te pedirán lo que sea.