Acceder

Duda alquiler viviendo en el extranjero

3 respuestas
Duda alquiler viviendo en el extranjero
1 suscriptores
Duda alquiler viviendo en el extranjero
#1

Duda alquiler viviendo en el extranjero

Hola a todos, resido en el extranjero y tengo un piso alquilado en España, siempre he hecho la declaración de la renta en España y en el país en el que resido y nunca he tenido problemas, el caso es que mirando por Internet, leo que tengo que pagar el 19% del capital obtenido por el alquiler y en España, desde que resido en el extranjero, me sale a 0 ¿hago algo mal? 

El país en el que resido pertenece a la unión europea, por si sirve de algo.

Gracias de antemano a todos
#2

Re: Duda alquiler viviendo en el extranjero

si eres residente en otro país, tendrías que presentar el IRNR (renta no residentes) en lugar del IRPF.
Se presenta trimestralmente para las viviendas en alquiler mediante el modelo 210.
Al ser residente en otro país de la UE, en el IRNR puedes restar los mismos gastos que en el IRPF sin la reducción del 60% si es la vivienda habitual del inquilino (este punto está recurrido en los tribunales) y sobre el rendimiento neto, pagar el 19%.
La cuestión es que, si vas vía IRPF, restas al final 5.500 euros del mínimo personal y es posible que te salga la base imponible a 0 y la cuota 0, pero en el IRNR no se resta este mínimo, con lo cual, salvo que los gastos superen los ingresos, te saldrá algo a pagar.
Luego posiblemente podrías deducir lo pagado por el IRNR en España por doble imposición internacional en la declaración de la renta en el país donde residas, si tienes que incluir ese alquiler entre tus ingresos.
#3

Re: Duda alquiler viviendo en el extranjero

¿Seguro que todavia se tiene que hacer trimestralmente? mi marido justamente en el 2024 está en este caso y el gestor nos ha dicho que no, que ya se puede hacer la IRNR anual.