Acceder

Estudiantes, alquiler y donaciones

1 respuesta
Estudiantes, alquiler y donaciones
Estudiantes, alquiler y donaciones
#1

Estudiantes, alquiler y donaciones

Creo saber la respuesta pero desearia confirmarla.

Salvo error por mi parte, en algun momento el Tribunal Supremo entendió que las obligaciones parternas/materno filiales no alcanzarían solo la manutención, alojamiento y vestimenta de los hijos/as, sino que la educación debia considerarse igualmente como algo obligacional y, por tanto el atender a los gastos escolares, e incluso los universitarios de tales hijos, incluyendo los gastos de viajes, hospedaje, alquiler de pisos o habitaciones, si fuere el caso, además de matriculas, no podria considerarse nunca donación de padres a hijos, por esta misma razón, es manutención en su sentido más amplio.

En nuestro caso, junto a mi esposa, somos "caseros" de estudiantes, los contratos siempre están a nombre de tales estudiantes a los efectos de acceder, si lo precisan, a empadromientos en razón de Área Básica de Salud, obtener, si tiene derecho, ayudas de transporte o becas de cualquier tipo, justificando el gasto en alquiler, aun cuando "por aval" los padres garantizan las obligaciones contractuales.

Normalmente las transferencias las recibimos de las cuentas de los padres o, al menos el/la ordenante que aparece en los documentos es el padre o la madre. Luego al terminar el contrato, nos dan una cuenta para la devolución de la fianza, suponemos que cuenta es de los padres, repito, "suponemos", aun cuando quienes reponden a la petición de cuenta son siempre los estudiantes y la transferencia la hacemos a aquella cuenta pero con el nombre de la persona que contrató.

Lo veis correcto, alguna precaución adicional por nuestra parte, o el tema es responsabilidad de quien supuestamente pudiera estar donando, si los pagos a nosotros y a otros lugares, cosa que no podemos ni debemos conocer,  superasen lo que puede considerarse "manutención".

#2

Re: Estudiantes, alquiler y donaciones

Por vuestra parte ningún problema, incluso si quien paga no fuera familiar del estudiante.
Hace unos meses pagué mediante transferencia una factura a nombre de un amigo y nadie me pidió explicaciones, sólo faltaría. Creo que algo dice el CC al respecto, aunque hablo de memoria.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.