Acceder

Rendimientos irregulares procedentes de un ERE

7 respuestas
Rendimientos irregulares procedentes de un ERE
Rendimientos irregulares procedentes de un ERE
#1

Rendimientos irregulares procedentes de un ERE

Si he tenido un expediente de regulacion de empleo y referente a la indemnizacion que voy a recibir que supere la parte exenta, he leido que la parte excedente se puede declarar reducida “por irregularidad” en un 30. Ahora bien la duda que tengo es en la pagina de la agencia tributaria donde permite simular la retencion donde tengo que poner el importe que no esta exento y que voy a cobrar mensualmente hasta que me jubile para saber la retencion que me aplicaran. Si tengo que poner el importe no exento total, o si tengo que poner el importe que me corresponda cada año menos el 30%🤫🤫

Me podeis ayudar ?

Me hago un lio

Saludos
#2

Re: Rendimientos irregulares procedentes de un ERE

si vas a dejar de trabajar con un ERE que consiste en pagos mensuales, primero irás cobrando mes a mes unas cantidades que no tendrán retención, ya que corresponden a la parte exenta.

Una vez que se alcance el límite de exención, entonces entra en juego la posible reducción por rendimientos irregulares.
Por tanto, si vas a cobrar 1.000 al mes, en el momento que se alcance el límite exento, estarás  cobrando 12.000/año de los cuales 30% se reducen por irregularidad. Así que en el simulador puedes meter la cantidad anual quitando la reducción para ver cuánto te van a retener.

Ten en cuenta un par de detalles, si no lo has contemplado ya:
-Si la empresa paga las cotizaciones a la Seguridad Social, creo que no es lo mismo que las pague directamente a que te las abone a ti y tú pagues el convenio especial (desde el punto de vista que en el 2º caso, se agota antes el límite de la indemnización exenta, ya que ese dinero que recibes para pagar el convenio especial, cuenta para el límite). Incluso creo recordar que recientemente se discutió un caso en el que esas cuotas abonadas por la empresa no eran parte de la indemnización y no tenían reducción alguna (aunque se pueden restar como gasto del trabajo en cualquier caso).
-que cuando la indemnización se recibe a plazos, como en este caso, creo que para aplicar el 30% de reducción, debes estar cobrando durante menos de la mitad del tiempo que has trabajado para la empresa (es decir: has trabajado 20 años, te pagan durante 9--> sí aplica el 30%; te pagan durante 11, NO aplica)
#3

Re: Rendimientos irregulares procedentes de un ERE

Ya he alcanzado el limite de la exencion y ahora me retendran, y tal como dices para poder aplicar la reduccion del 30% si que cumplo lo de cobrar menos de la mitad de tiempo que he trabajado para la empresa.

Mi duda es que en la pagina de la aeat para simular la retencion no se :

1-ni donde tengo que poner el importe
2-si el importe que tengo que poner es la totalidad de la indemnizacion no exenta
3-si es el importe que cobrare cada mes en bruto multiplicado por 12
4-si es el importe que cobrare cada mes en bruto menos el 30% de este importe multiplicado por 12...

Estoy hecho un lio en este tema de la pagina de aeat

Gracias
#4

Re: Rendimientos irregulares procedentes de un ERE

no me calentaría mucho la cabeza, tomaría la opción 4 y lo pondría como retribuciones totales anuales (en el simulador hay que poner cantidades anuales)...
#5

Re: Rendimientos irregulares procedentes de un ERE

Perdon la opcion 3 supongo que querras decir ? y el 30% ya lo restara el sistema ?

Gracias
#6

Re: Rendimientos irregulares procedentes de un ERE

Disculpas ahora entiendo la opcion 4 de las que yo mencionaba👍

-Esto me sirve para saber lo que me retendra la empresa y asi saber el neto que voy a cobrar no ?

-Que diferencia hay entre las reducciones del articulo 18,2 o el articulo 18,3 ?

-Y lo de que el perceptor efectua pago por prestamos con derecho a deduccion como es mi caso que quiere decir ?

Saludos
#7

Re: Rendimientos irregulares procedentes de un ERE

 
-Esto me sirve para saber lo que me retendra la empresa y asi saber el neto que voy a cobrar no ?
así es

-Que diferencia hay entre las reducciones del articulo 18,2 o el articulo 18,3 ?
una es la que aplica a los ingresos que se reciben de una empresa, como la indemnización por despido, la otra al rescate de participaciones antiguas de planes de pensiones en forma de capital
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/irpf-2020/7-cumplimentacion-irpf/7_1-rendimientos-trabajo-personal/7_1_4-reducciones-rendimiento-integro.html 

-Y lo de que el perceptor efectua pago por prestamos con derecho a deduccion como es mi caso que quiere decir ? 
si estás pagando una hipoteca con derecho a deducción (de las anteriores a 2013, cuando eliminaron la deducción) puedes pedir que te rebajen la retención un par de puntos (por ejemplo, si te retienen el 20%, al 18%). Aunque en cualquier caso ese dinero no lo pierdes,te devolverán más al presentar la declaración si no pides la reducción de la retención.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/vivienda-otros-inmuebles/deduccion-inversion-vivienda-habitual/anticipo-deduccion-vivienda-habitual.html 
#8

Re: Rendimientos irregulares procedentes de un ERE

Muchas gracias por la informacion

Saludos