Venta de inmueble y ganancia patrimonial aplicando porcentajes reductores
Varios hermanos tienen la propiedad proindiviso de la vivienda que sus padres habían adquirido en gananciales.
La madre falleció en el año. 1988.
El padre falleció en 1993.
Tras el fallecimiento de la madre no se realizó la partición de la herencia.
Fallecido el padre se tramitó la declaración de herederos abintestato y se procedió a la partición de la herencia.
Presentado a liquidación el Impuesto de Sucesiones se declara prescrito en lo relativo a la fecha de fallecimiento de la madre y exento en cuanto a la fecha de fallecimiento del padre por no existir base liquidable.
En 2010 los hermanos venden la vivienda.
A efectos de determinar el incremento de patrimonio considero que es aplicable la Disposición Transitoria Novena de la ley del IRPF (REDUCCIÓN DE DETERMINADAS GANANCIAS PATRIMONIALES) y por tanto aplicables los correspondientes porcentajes reductores del régimen transitorio establecido.
Suponiendo que esté acertado con mi planteamiento, me surge la duda de si es posible realizar la aplicación de esos porcentajes reductores en dos momentos diferentes. Teniendo en cuenta que aunque la partición de la herencia se realizó sólo tras el fallecimiento del cónyuge superviviente, al tratarse de un bien ganancial, la adquisición de la mitad del mismo ha tenido que producirse necesariamente en el momento del fallecimiento de la madre y la otra mitad tras el fallecimiento del padre. Evidentemente haciéndolo así y barriendo para casa, las ventajas que ofrecen los porcentajes reductores no admiten discusión.
Otra cuestión sería determinar el valor de la vivienda en el momento del fallecimiento de la madre, ya que la valoración de la adquisición realizada en segundo lugar está claramente determinado en la escritura de aceptación de la herencia.
Y después de torturar al personal con este rollete, si a alguien le quedan ganas de hacer algo, permanezco a la espera de recibir opiniones y sugerencias.
Por último: ¿Mejor realizar una consulta vinculante para no pillarse los dedos?