Acceder

¿Estafar a través del IRPF?

14 respuestas
¿Estafar a través del IRPF?
¿Estafar a través del IRPF?
#1

¿Estafar a través del IRPF?

Hola a todo el mundo:
Voy a exponer lo que me ocurre desde hace unos cuantos meses ya.
Tradicionalmente me han retenido en la nómina en concepto de IRPF un +/- 17%, pero desde hace unos meses, han pasado a quitarme un 18.5% aprox., sin que haya habido un incremento sustancial de salario.
Pero a la hora de hacer la declaración de la renta, estos dos últimos años, en la del 2022 y 2023, me han tenido que devolver +/- 500€.
He comentado esto a algunos compañeros del trabajo, y les ocurre exactamente lo mismo: les han subido el % de retención del IRPF, y luego, en la declaración de la renta les tienen que devolver varios cientos de euros.
¿Es esto legal?
A mi esto me suena directamente a robar.
¿Se puede pedir a la empresa que me bajen el % de retención del IRPF?
Salu2, P.

#2

Re: ¿Estafar a través del IRPF?

Totalmente, te están robando a mano armada. 
#4

Re: ¿Estafar a través del IRPF?

Sólo podrías solicitar que te bajasen la retención si cambiases tus circunstancias personales o familiares y afectasen al cálculo de la retención aplicables.
#5

Re: ¿Estafar a través del IRPF?

Creo que muchas empresas hacen balanceo a lo largo del año (unos meses te retienen menos otros más), pero el total no puede ser inferior a los mínimos establecidos por ley
#6

Re: ¿Estafar a través del IRPF?

ten en cuenta que 
1) los tramos del IRPF está congelado desde hace años, por lo tanto, cualquier mínima subida que tengas, aunque solo sea para compensarte la inflación, hace que te suban el porcentaje de retención. A ver si nos pensamos que los fondos europeos, el nº creciente de pensionistas, de funcionarios, asesores, etc se paga del aire.
2) que las retenciones son las mismas para toda España, pero luego hay comunidades como Madrid que aplican un porcentaje más bajo en su parte, así que si estás en una de estas comunidades, te puede salir una mayor devolución luego en la declaración.

Y El Estado y los políticos no roban, recaudan dinero para financiar los servicios públicos (pagar el programa de Broncano para que la gente no vea al fascista de  Pablo Motos, el record de más de 800 asesores del Gobierno, los traductores a lenguas autonómicas en el Parlamento  --uy perdón, no, el dinero es todo para Sanidad y Educación-).
#7

Re: ¿Estafar a través del IRPF?

Muchas gracias por el enlace.
Introduciendo los datos en esa güeb, me sale que me tienen que retener 17.50%, que es lo que me venían reteniendo aprox. hace unos años.
Luego, he comparado la cantidad de € que me tienen que retener según esa güeb con el certificado de retenciones del 2023 de mi empresa, y hay una diferencia de tan solo 7€.
Sigo pensando que me están reteniendo de más.
Salu2, P.


#8

Re: ¿Estafar a través del IRPF?

Sí, resido en madrí, pero aún así, ver mi comentario anterior.
Y no te metas con groncano, hombre, que es el flamante nuevo líder de audiencia.
#9

Re: ¿Estafar a través del IRPF?

Hombre, si te retienen de más pero luego te lo devuelven, puede ser cualquier cosa menos una estafa. 
Visto algún comentario, al final va a resultar que te estafa Broncano.😂
Si, con el enlace obtienes una retención inferior a la que te aplican, lo mejor es hablarlo con el responsable de nóminas de tu empresa. para que reduzca tu porcentaje.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: ¿Estafar a través del IRPF?

¿Y?
Desde el 11M (entre otros), esa fuente me genera auténticas náuseas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: ¿Estafar a través del IRPF?

A ver, estafa en el sentido estricto, no, pero convendrás conmigo en que no es justo lo que me hacen: que me ajusten el % de retención para que me quiten menos mensualmente, aunque luego no me devuelvan tanto, o incluso tenga que pagar algo.

Y seguro que Broncano no es el único: Bertín Osborne tiene un bodrio infumable en telepepe, perdón, quería decir telemadrid, en agradecimiento a los servicio prestados al partido político que gobierna en la comunidad de madrí, pero eso no interesa decirlo.

Salu2, P.
#13

Re: ¿Estafar a través del IRPF?

Coincido contigo en que no es justo. 
Por eso, en mi anterior mensaje, te recomendé hacer el cálculo de la retención con el enlace . Si te sale un porcentaje inferior al actual, lo imprimes e inmediatamente se lo presentas al responsable de nóminas de tu empresa para que corrija el error.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: ¿Estafar a través del IRPF?

Buenos días, yo en cuanto a lo que plantea usted no veo ninguna injusticia puesto que Hacienda le devuelve lo retenido de más. Injusto me parecería que le retuvieran y no le devolvieran. Cada uno puede solicitar que le retengan lo que le venga en gana hasta los mínimos que establece la ley, es únicamente solicitarlo por escrito a quien confeccione las nóminas, yo personalmente prefiero que me retengan de más que de menos, para mi gusto siempre he preferido que me devuelvan a tener que pagar. Además en el caso que usted indica las diferencias son mínimas y la empresa puede estar haciéndolo como "provisión" para posibles incrementos salariales o que tal vez haya cambiado de programación.
En los otros temas sobre el uso de nuestros impuestos ya no opino por desconocer por completo su gestión.
Un saludo 
#15

Re: ¿Estafar a través del IRPF?

La solucion ya te la han dado, pide al responsable de RRHH de tu empresa que te baje el %

Por añadir algo nuevo que no ha salido y por si acaso... en estos 2 ultimos años esa devolucion ¿podria deberse no a que te esten reteniendo de mas, sino a alguna desgravacion que hasta 2021 no tenias derecho/tenias derecho pero no te la estabas aplicando?