Acceder

Pensión completo a minimos

4 respuestas
Pensión completo a minimos
Pensión completo a minimos
#1

Pensión completo a minimos

Hola,mi caso es un poco peculiar.La vivienda habitual está a nombre de mi marido,yo poseo derecho de habitación,en escritura.Vamis a vender dicha vivienda y mi derecho se valora en más de los 8000 € permitidos cobrando una pensión con completo a minimos.Yo ese dinero lo voy a invertir comprando una nueva vivienda habitual.Mi pregunta es ¿Pierdo los complementos de mi pensión,aún invirtiendo el dinero? Gracias 
#2

Re: Pensión completo a minimos

te hago varios comentarios:
-lo que se tiene en cuenta para el complemento a mínimos es la ganancia (diferencia entre precio de transmisión y de adquisición), no el bruto que recibas.
-Por otro lado, para que la cantidad recibida por la venta de una vivienda habitual quede exenta por reinversión en otra, creo que solo se admite cuando se tiene el pleno dominio de la vivienda vendida; por tanto, tendrías que reflejar la operación en el IRPF y  por ello, Seguridad Social se va a enterar de cara al complemento a mínimos, ya que recibe la información de las declaraciones de Hacienda.

Para calcular la ganancia, tendrías que ver cuál es el precio de adquisición del   "derecho de habitación" actualizado con las amortizaciones correspondientes, que creo es un poco lioso (depende de si es vitalicio, temporal....), diría que son las mismas reglas que con el usufructo, ya que el derecho de habitación es el 70% del valor del usufructo:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2022/c11-ganancias-perdidas-patrimoniales/cuadros-usufructo/transmision-usufructo.html

#3

Re: Pensión completo a minimos

Muchas gracias por la respuesta,en el caso de que prefiera el completo a mínimos por lo n ingreso con tributación ,¿ Por cuanto tiempo sería? El año de la venta o más?
#4

Re: Pensión completo a minimos

te lo quitan solo el año que se supera el umbral para tener derecho. 
Lo más cómodo, al menos hasta ahora, es no decir nada; cuando Seguridad Social recibe las declaraciones del IRPF (por ejemplo, ahora estarán revisando las declaraciones presentadas en 2023 que incluye las pensiones de 2022), envía una carta diciendo que hay que devolver el complemento, bien de golpe, o por defecto lo van restando mes a mes de la pensión una cantidad durante 12 ó 18 meses hasta que se paga, sin intereses ni multas (por eso digo que es lo más cómodo, ya que no sancionan: si lo comunicas a priori, quitan el complemento y luego hay que volver a pedirlo).
#5

Re: Pensión completo a minimos

Muchas gracias