Acceder

Trabajo freelance y autónomos

4 respuestas
Trabajo freelance y autónomos
1 suscriptores
Trabajo freelance y autónomos
#1

Trabajo freelance y autónomos

Hola, necesito ayuda porque no he hecho esto nunca. Me ha surgido poder trabajar para una empresa extranjera en remoto, pero es freelance sin contrato.
Se gana bastante bien, por lo que voy a tener que declararlo si no quiero problemas, ya que no es un trabajo puntual ni nada del estilo.
¿Alguien sabe dónde puedo acudir o llamar para informarme de qué tengo que hacer para declarar lo que gano como freelance? Si alguien ha tenido una experiencia similar reciente y me sabe indicar, le estaría muy agradecida. También acepto sugerencias de gestores, ando muy perdida y solo quiero hacer las cosas bien.
#2

Re: Trabajo freelance y autónomos

Darte de alta cómo autónomo en SS, presentar modelo 036/037 en Hacienda, darte de alta en IAE correspondiente. Presentar modelo 130 para pagos fraccionados .Al momento de presentar declaración de la renta, declararás la actividad económica y determinarás el resultado correspondiente.
#3

Re: Trabajo freelance y autónomos

¿Sabes dónde puedo ir o llamar para que me informen sobre esto? Lo leo y me quedo igual, porque no tengo ni idea sobre estos temas. ¿Cuál es la mejor forma de informarme? Estoy intentando buscar un asesor, que imagino que al final es la mejor opción...
#4

Re: Trabajo freelance y autónomos

Lo primero es que tengas muy claro que aunque lo llames (llamen) "trabajo", realmente es una "actividad económica", o sea, ser autónoma con todas sus implicaciones y obligaciones.

Lo segundo, establecido eso, te aconsejaría que buscases en tu agencia de desarrollo local (casi todos los municipios importantes tienen algo así), algún tipo de formación sobre gestión y obligaciones legales y fiscales del empresario autónomo (también lo pueden publicitar como "emprendedor").

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Trabajo freelance y autónomos

Buenas

Pues como te han comentado. Lo importante es saber a que te vas a dedicar y si tu cliente va a ser solo ese o alguno mas. Si esta en España, Europa o fuera.

En función de eso te das de alta según el IAE que te corresponda que se asimile a la actividad que vas realizar.
Luego te das de alta en hacienda modelo 037, rellenando la actividad que vas hacer, si esta o no exenta de IVA y si vas a facturar a Europa pues de alta en operador intracomunitario.

Después alta de autónomo en la seguridad social, cógete el pago menor y de todas formas el primer año estará bonificado y pagaras muy poco. Si nunca has estado de alta en autónomos o hace mucho tiempo.

Luego ya trimestralmente modelo 130 y 303/390 (anual) y la renta en su plazo. 

al final si te centras en la actividad y quieres olvidarte un poco de todo, por poco importe si no tienes mucho meneo te interesa contratar una asesoría.

un saludo