Acceder

Cómo se aplican las multas de hacienda en caso de inspeccion por infracciones en varios años distintos?

7 respuestas
Cómo se aplican las multas de hacienda en caso de inspeccion por infracciones en varios años distintos?
2 suscriptores
Cómo se aplican las multas de hacienda en caso de inspeccion por infracciones en varios años distintos?
#1

Cómo se aplican las multas de hacienda en caso de inspeccion por infracciones en varios años distintos?

Hola

Tengo una duda para saber como calcula hacienda las multas cuando no se han pagado determinados impuestos durante varios años. Supongamos un caso hipotetico para ilustrar la duda:

  • Año 2021 vendo un paquete de acciones por el cual tendria que haber declarado 2000€ pero no lo declaro.
  • Año 2022 vendo otro paquete de acciones por el cual tendria que haber declarado 1500€ pero no lo declaro
  • Año 2023 vendo otro paquete de acciones por el cual tendra que haber declarado 2500€ pero no lo declaro

Llega el año 2024 y Hacienda descubre que durante 2023 hay unos ingresos extraños no declarados y decide hacerme un requerimiento para que justifique el ingreso y ver si estoy al corriente...

Primera duda ¿me va a pedir que les facilite solo la justificación de ingresos de 2023 o por sistema te piden la justifiación de años anteriores (aun cuando no tengan sospecha de años anteriores)?

Segunda duda ¿si se entera que llevo años sin tributar correctamente va a sumar todas las cantidades y va a aplicar una multa conjunta?¿o bien cada año se contempla de forma independiente con su correspondiente sanción?

Esto ultimo lo pregunto porque tengo entendido que cuando el importe a deber es inferior a 3000€ la sancion es "leve" y se aplica solo el 50% de la cantidad que debes, mientras que si la sanción es grave entonces se aplica el 100% o muy grave 150%. Por tanto no es lo mismo que te apliquen una multa en funcion del año (segun el ejemplo todos los años son importes de falta leve) o que lo sumen todo y apliquen una munta al conjunto (si suman todo seria un importe superior a 3k y por tanto falta grave)...

Gracias
#2

Re: Cómo se aplican las multas de hacienda en caso de inspeccion por infracciones en varios años distintos?

Dado que los caminos de Dios son inescrutables, ya estas corriendo para hacer una complementaria de 2021 y 2022. Para 2023 ya no llegas. 
#3

Re: Cómo se aplican las multas de hacienda en caso de inspeccion por infracciones en varios años distintos?

jajaja gracias por el consejo!

El caso anterior es totalmente inventado, solo lo menciono por curiosidad. ¿Sabrías responderme a las dudas que planteo?

 
#5

Re: Cómo se aplican las multas de hacienda en caso de inspeccion por infracciones en varios años distintos?

La sanción va, generalizando y simplificando mucho, en función de cuánto dejas de ingresar (cuota) o cuánto has obtenido de devolución indebidamente (cuota). Si lo que has hecho ha sido no declarar ganancias patrimoniales por importe de 2.500€ (B.I), tendrás que calcular la cuota que pagarías incluyéndolo en la declaración. No va a ser más de 3.000€, así que la sanción será leve.
Peeeero, si ya te han sancionado en los últimos 4 años por el mismo motivo (tipo infractor -dejar de ingresar, devolución obtenida indebidamente,etc-), la sanción también se incrementará (artículo 187 Ley 58/2003, General Tributaria).

Respondiendo a tus preguntas:
1. Si te están haciendo sólo una comprobación del 2023, te pedirán justificación sólo de 2023. Esto no quita que vean los mismos movimientos en años anteriores y decidan iniciar procedimientos en todos aquellos años no prescritos.
2. La calificación de la sanción sanción se determinará para cada período impositivo de forma individual (Artículo 3.2 del Real Decreto 2063/2004).
#6

Re: Cómo se aplican las multas de hacienda en caso de inspeccion por infracciones en varios años distintos?

Gracias por las aclaraciones!

Enlazando con lo comentado en el punto 1, supongamos que me requieren datos de 2023 pero yo (además de dar esos datos) tambien presento una complementaria de años anteriores (por si las moscas).

Significa eso que estoy "protegido" antes sanciones de años anteriores en caso de que investiguen, no? Pero qué pasa si ya habían iniciado una investigación de esos años anteriores y simplemente no me lo habían comunicado? 


#7

Re: Cómo se aplican las multas de hacienda en caso de inspeccion por infracciones en varios años distintos?

Si presentas la complementaria antes de que se inicie un procedimiento, no será lo objeto de sanción. 
Si presentas complementaria una vez se inicia un procedimiento, la información que contenga esa complementaria se tendrá en cuenta en la regularización y, si has ingresado algo consecuencia de dicha presentación extemporánea, será un ingreso a cuenta de la regularización final. Además, sí podrán sancionarte.

Si no te comunican el inicio del procedimiento, da igual que lo estuviesen mirando ya, no existe.

Como te recomendó Rucko, presenta esas complementarias y déjate de “casos hipotéticos” 😉
#8

Re: Cómo se aplican las multas de hacienda en caso de inspeccion por infracciones en varios años distintos?

De nuevo muchas gracias por las aclaraciones y los consejos :)