Acceder

Cambio titularidad piso

3 respuestas
Cambio titularidad piso
Cambio titularidad piso

Cambio titularidad piso

Hola, me gustaría saber qué opciones hay para que mi marido me añada como cotitular en su piso al 50%; ahora está a su nombre y la hipoteca también. ¿Sería la donación la mejor opción? ¿Existiría alguna bonificación para esto? Vivimos en Cataluña. Qué implicaciones tendría para cada uno en su declaración del IRPF?  Estaríamos obligados a notificar al banco ese cambio de titularidad del piso o tendría alguna consecuencia que no lo hiciéramos? (Deseamos que siga sólo a nombre de mi marido y no cambiar las condiciones de la hipoteca)
Muchas gracias! 

Re: Cambio titularidad piso

Con independencia de cual sea el régimen matrimonial y la efectividad de los pagos, en Catalunya rige la presunción de veracidad registral.
La vivienda es propiedad exclusivamente de quien figure como tal en el registro de la propiedad.

Por lo tanto, para que puedas figurar como titular de un % de esa vivienda debéis realizar algún negocio jurídico de traslación de la propiedad, y registrarlo. Sirve tanto una donación como una compra-venta.

La existencia de una hipoteca que grava ese inmueble puede liar (encarecer) un poco ese negocio, pero no debería suponer una alteración en la relación contractual con el banco acreedor. (O sea, una cosa es el préstamo, que podría seguir siendo solo titular y obligación de él, y otra cosa es la garantía hipotecaria de dicho préstamo, que ya sería también cosa tuya)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Cambio titularidad piso

Si la propiedad del hipotecado se reduce a la mitad de la vivienda y en funcion del porcentaje de la deuda sobre la tasacion, el banco seguramente le obligaria a figurar en la hipoteca pero siemple figuraria en primer lugar antes de pasar el 50% a nombre de la esposa, ante una posible venta o embargo.