Acceder

Herencia.

2 respuestas
Herencia.
Herencia.

Herencia.

Recibí una carta de un despacho de abogados donde indican que localizaron mi nombre y dirección porque investigan, trabajando para un administrador de fincas, la herencia de mi tío fallecido hace catorce años, herencia de la cual podría ser beneficiario. Me pilló de sorpresa y no sé qué puede ser ni qué debo hacer. Muchas gracias.

Re: Herencia.

¡Hola! Entiendo que esta situación pueda ser desconcertante. Aquí te explico qué significa y qué pasos podrías tomar bajo el derecho español, de manera clara y sencilla:

1. ¿Por qué te contactaron?
    Es posible que el despacho de abogados esté investigando una herencia que quedó sin reclamar tras el fallecimiento de tu tío. En estos casos, se busca a los posibles herederos (por ejemplo, sobrinos si no hay descendientes directos o cónyuge). Esto puede ocurrir incluso muchos años después del fallecimiento si no se realizó el reparto de la herencia.
  2. ¿Qué significa ser beneficiario de la herencia?
    Si eres heredero, podrías recibir bienes, dinero o derechos, pero también asumir las posibles deudas del fallecido. Por ley, en España, las herencias incluyen tanto el activo (lo que se hereda) como el pasivo (las deudas) si las hay.
  3. Pasos a seguir:
    a. Verifica la autenticidad del contacto: Antes de hacer nada, confirma que el despacho de abogados es legítimo. Busca su página web, dirección y número de teléfono oficial, y llámales directamente para verificar la información.
    b. Pide más información: Solicita detalles sobre la herencia, el fallecido y los bienes que podrían estar en juego. Es importante que tengas claro qué se está tramitando antes de tomar decisiones.
    c. Solicita copia del testamento o de la declaración de herederos: Si tu tío hizo testamento, te deben proporcionar una copia. Si no, la herencia se tramita mediante la declaración de herederos abintestato (cuando no hay testamento).
  4. Impuestos:
    En España, deberás pagar el Impuesto de Sucesiones si aceptas la herencia aunque con la cantidad de años que me dices que han pasado muy probablemente estén prescritos, pero habría que verlo.
  5. Asesoramiento legal:
    Aunque puedes gestionar estos trámites por tu cuenta, te recomendaría contactar con un abogado especializado en herencias, te ayudará a entender el proceso y a minimizar los gastos.

Ángel Seisdedos.

Re: Herencia.

Gracias por la respuesta. Si. El despacho de abogados es legítimo. Si yo no respondo a la carta ni llamo al despacho qué puede suceder a favor o en mi contra.