Acceder

Hipoteca a efectos IRPF

7 respuestas
Hipoteca a efectos IRPF
Hipoteca a efectos IRPF

Hipoteca a efectos IRPF

Buenas noches.
El año pasado adquirí una vivienda para lo cual hice una hipoteca.
Como y que tengo que declarar este año en el IRPF?
Los intereses? El capital? En que casillas? Si pudieran orientarme lo agradecería porque no tengo ni idea
Gracias de antemano

Re: Hipoteca a efectos IRPF

Si es tu vivienda habitual, no tienes que declarar nada, ya que la deducción por adquisición de vivienda habitual se eliminó en 2013 y solo se la pueden seguir aplicando los que compraron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013.

El único caso en que se pueden incluir los intereses del préstamo en la declaración es si has puesto esa vivienda en alquiler. Entonces, los intereses se consideran como un gasto deducible. 

Esto que aparece en la declaracion es un caso distinto? "Cantidades satisfechas en 2024 por la adquisición y/o construcción de la vivienda habitual, con derecho a la deducción"

Esto es para el caso de tener derecho a la deducción, pero si compraste en 2024 no tienes derecho. Solo tienen derecho los que compraron antes de 2013.

Ok. Gracias

Hola,

Yo hice la inscripción de cancelación de hipoteca en el registro con unos gastos de notaría (265,77) y registro (140,18)= 405,95€.

Venía desgravándome la hipoteca porque compramos la vivienda en 2003 y ya me venía apareciendo automáticamente lo que pagaba.

Tengo entendido que estos gastos también puedo incluirlos. Me aparece todo vacío porque justo la última cuota fue en diciembre de 2023, pero la cancelación registral la hice en 2024.
¿tengo que meter estos datos donde venían valores sobre las cuotas de la hipoteca? -Adquisición, construcción, rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual. Inversión máxima deducible: 9.040 euros-  ¿o hay una casilla específica -que no veo-?

¿Tengo que dividir esos 405,95 entre dos, como creo que así era (automáticamente) en los datos individuales de mi mujer y míos, aunque luego nos interese hacerla conjunta? Las facturas de notaría y registro están sólo a mi nombre, no sé si eso afecta también para dividir o no. No me planteé la titularidad de las facturas cuando lo gestioné.

Gracias

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, los gastos de notaría y registro relacionados con la cancelación de la hipoteca sí son deducibles en la Declaración de la Renta, siempre que hayas estado aplicando la deducción por adquisición de vivienda habitual antes de su supresión en 2013.

¿Dónde incluir estos gastos?

Dado que la hipoteca ya no aparece automáticamente en tus datos fiscales (porque el último pago fue en diciembre de 2023), debes introducir manualmente estos gastos en la misma casilla donde venían los valores de las cuotas de la hipoteca. En Renta Web, sería dentro de:

• "Adquisición, construcción, rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual"
  • Inversión máxima deducible: 9.040 euros

Estos gastos aumentan el importe total de la inversión deducible en 2024.

¿Se deben dividir entre ambos titulares?

Si la hipoteca estaba a nombre de ambos, en principio sí debes dividir el gasto entre tú y tu mujer, ya que la deducción se aplica a cada contribuyente individualmente (aunque presentéis declaración conjunta, el cálculo de deducción sigue siendo por titularidad de la inversión).

Pero hay un matiz importante: las facturas de notaría y registro están solo a tu nombre. En este caso, Hacienda podría interpretar que el gasto solo es deducible para ti. No hay una normativa específica para este supuesto, pero el criterio habitual es que los gastos deben estar a nombre del titular que los deduce.

¿Qué puedes hacer?

• Opción 1: Incluirlo solo en tu declaración.
  • Opción 2: Dividirlo como lo veníais haciendo con las cuotas de la hipoteca, aunque hay un pequeño riesgo si Hacienda revisa y considera que solo tú puedes deducirlo.

Si queréis aseguraros, lo mejor sería consultar directamente con la Agencia Tributaria (teléfono de información 901 33 55 33 o 91 554 87 70) o con un asesor fiscal.

ChatGPT puede cometer errores. Considera verificar la información importante.

yo lo dividiría entre los 2 en la misma proporción que indica la titularidad de la vivienda