Acceder

Herencia - Declaración de la Renta

8 respuestas

Buenas noches,

Mi padre ha cobrado una herencia por la venta de un piso (la parte de su padre fallecido hace muchos años), el caso es que supongo que hay que meterlo en la declaración, es fácil meterlo? En qué casilla iría? Hay que tener algo más en cuenta??

Graciass

Re: Herencia - Declaración de la Renta

Sólo si ha tenido ganancia patrimonial al vender el piso.

Sí hay ganancia patrimonial, pagaron plusvalía (no sé si eso hay que restarlo a lo ganado) y en qué casilla sería perdona? Gracias

Tendrás que mirar en la liquidación del impuesto de sucesiones el valor declarado. Ver los gastos asociados a la transmisión de la vivienda, notario, plusvalía municipal,…
En ganancias patrimoniales escoges inmuebles, pones valor de adquisición con sus gastos y valor de transmisión. El resto lo calcula el programa. 

Hola tengo una duda , mi padre fallecio en 2023 y cuando arreglamos los papeles hicimos un documento pribado en hacienda y pagamos todos los impuestos que correspondian pero no lo pasamos por el registro por que al hacer el documento privado no hace falta o no se puede, el caso es que cuando he intentado hacer la declaracion este año me sale un aviso de que he heredado un porcentaje de la casa de mis padres , (donde ahora vive mi madre viuda) y que tengo que añadirlo a la declaracion poniendo el porcentaje que tengo (somos 5 hermanos)
Tengo que añadirlo a la declaracion aunque no alla pasado por el registro??

¿Eres, actualmente y con arreglo a ese Impuesto sobre Sucesiones que presentasteis, propietario pleno de algún porcentaje de esa casa en la que vive tu madre? Entonces sí: tienes que declarar dicho porcentaje en tu renta. ¿Por el contrario, tu madre es usufructuaria del total del inmueble que era propiedad de tu padre? Entonces no, nada que declarar. Busca el Impuesto, comprueba que dice lo mismo que el documento privado que hicisteis, y lo que dice ese documento: si, a tu nombre, aparece en la adjudicación algo en plena propiedad, hay que declarar; que sólo hay algo en nuda propiedad, no.

Gracias por responder.
En el impuesto de sucesiones cada uno de los 5 hijos y mi madre pago sus impuestos ,pero en ningun sitio veo que ponga nada de porcentajes.
En el testamento que dejo mi padre , mi madre es usufructuaria universal de toda su herencia y luego dice que deja el remanente de sus vienes a sus 5 hijos a partes iguales.
Cuando repartimos el dinero del banco nos dijo que los herederos tenian la nuda propiedad y mi madre el usufructo.
No se si esto te aclara algo.

Sí: siendo tu madre usufructuaria universal, tú no tienes que declarar nada. Si, dentro de un tiempo, te requieren, les mandas el ISD, el testamento y el documento privado de reparto.

Ok gracias por todo.