Acceder

¿Cómo meter venta de fincas rústicas heredadas?

5 respuestas

Hola. Estoy haciendo el borrador de la renta de mis padres, que son mayores. La hacen conjunta. En la renta me viene el aviso de dos trasmisiones de fincas rústicas (no incorporadas) que hizo mi madre en el 2024, pero no sé meterlas.

La escritura de herencia es de 1997, y una de ellas, por ejemplo, consta con un valor de 30.000 pesetas (180 euros). Y se vendió en el 2024 por 1250 euros. Entiendo que hay que cubrir estos datos en donde pone "transmisiones de bienes inmuebles". Lo que no sé es cómo poner los gastos del notario que se tuvieron en la adjudicación de la herencia, que fueron de 160.000 pesetas (hay un recibo muy general del notario), y esto es por la escritura completa (casa de los abuelos y un puñado de fincas rústicas) ¿Cómo sé cuánto deducir de esta cantidad para cada una de las fincas que se ha vendido?

¿No están exentas estas ventas, siendo parcelas rústicas heredadas, y teniendo mi madre 80 años?

Re: ¿Cómo meter venta de fincas rústicas heredadas?

Da igual su edad tiene que declarar. 

Cógete el valor total de la herencia, 
GF1=F1xGT/TH Por ejemplo si el total de la herencia fue 300.000,  GastosF1= 30.000x160.000/300.000=16.000

GT son los gastos totales, 160.000, F1 es el valor de la Finca 1, GF1 los gastos de la finca 1 y TH el total de la herencia. 

Gracias, entiendo.

Otra cosa, en el año 97, cuando mi madre heredó, las fincas rústicas (prados) tenían más valor que ahora, pero claro, al convertir las pesetas de entonces a euros de ahora, media una devaluación importante. No sé si lo tiene en cuenta el programa, porque es como si estuviese ganando (y tributando) por más de lo que debería. Tampoco sé muy bien qué tipo se le aplica a esto.

Ninguna corrección aplicable. El abatimiento no es aplicable en 1997. En cualquier caso la variación del IPC entre los dos años fue del 90%, mientras que adquirió por 180 y vendió por 1250, casi 600% de plusvalía. 

Gracias. Muy justo no me parece, pero en fin, es lo que hay. Otra cosa, he visto que la ley te exime de tributar por estas plusvalías si se reinvierten en "renta vitalicia", y no sé muy bien cómo va eso. Pregunto porque este año quiere vender el resto de fincas que le quedan.