Acceder

Declaración moneda extranjera Interactive Brokers

1 respuesta

Hola!

Este año 2024 empecé a utilizar Interactive Brokers, principalmente para operar con Opciones, pero también con Acciones. Tengo dudas sobre cómo declarar las operaciones en moneda extranjera. Interactive Brokers al realizar una venta o recibir un dividendo en moneda extranjera no convierte de forma automática a euros, con lo que queda un saldo que puede tener una ganancia o pérdida hasta que se convierta a Euros.

La verdad que esto no me lo había planteado hasta ahora al ir a hacer la declaración. He visto que hay apps como Filios o Autodeclaro que se supone que hacen este tipo de consideraciones para dar un número que sea 100% correcta para la declaración, pero me entra la duda de cómo explicar a Hacienda si alguna vez me preguntase, dado que yo no sería capaz de entender y explicar el cálculo.

En algún foro he leído de personas que declaran las operaciones al tipo de cambio del día y se olvidan de los saldos abiertos. Igualmente como el informe de Interactive Brokers es en dólares y habría que hacer cálculos en Excel a mano, no sé como explicarlo a Hacienda tampoco en caso de consultas.

Consultaros, ¿cómo lo soléis hacer? y si alguien ha tenido alguna experiencia explicándolo a Hacienda.

Gracias!

Re: Declaración moneda extranjera Interactive Brokers

En este caso, debes declarar las operaciones en moneda extranjera con el tipo de cambio aplicable en la fecha de la operación (venta, compra, dividendos). 

Las herramientas como Autodeclaro pueden facilitar este cálculo, pero lo importante es que seas consistente en el método que uses y guardes toda la documentación de respaldo. Si Hacienda te lo solicita, podrías explicar que utilizaste un tipo de cambio apropiado y que has documentado el proceso de forma consistente, basado en fuentes oficiales como el Banco de España.