Acceder

Devolucion renta + concurso de acreedores

7 respuestas

Estoy en concurso de acreedores de personas fisicas y por la dedución de conyuge discapacitado a cargo me sale la declaracion a devover. La devolucion ha sido aceptada por hacienda pero resulta que la han mandado a recaudacion de Toledo. A ver si alguien me puede aclarar si la devolucion se me hará a mi porque parece una cuestion dificil, ni mi abogado ni la propia agencia tributaria han sabido aclararmelo... Gracias de antemano.

Re: Devolucion renta + concurso de acreedores

Según el sitio web de la Agencia Tributaria: cuando una persona se encuentra en concurso de acreedores (en este caso, de persona física), cualquier devolución tributaria que proceda, como por ejemplo por la deducción por cónyuge discapacitado a cargo, no se abona directamente al contribuyente, sino que entra en el ámbito de actuación del administrador concursal y del juez del concurso.

Esto se debe a que, conforme al artículo 76 de la Ley Concursal (actual Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020), los créditos a favor del deudor —como una devolución de IRPF— pasan a estar bajo la tutela del concurso y se gestionan dentro del procedimiento judicial. Por tanto:

• Hacienda puede reconocer la devolución, como has visto que ya ha hecho.

• Pero el pago no se ejecuta directamente a tu favor, sino que se envía a la unidad de recaudación correspondiente (en tu caso, parece ser la de Toledo), para que esta determine cómo debe gestionarse el importe conforme al concurso abierto.

Esto implica que:

• Si tienes deudas tributarias pendientes, ese dinero se podría aplicar a compensarlas.

• Si no hay deudas con Hacienda pero sí con otros acreedores, el administrador concursal y el juzgado decidirán cómo se reparte.

• Si el procedimiento de concurso ha sido concluido (por ejemplo, tras un plan de pagos o un beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho), entonces el tratamiento puede variar.

¿Qué puedes hacer ahora? Te recomiendo que solicites por escrito (vía registro electrónico o presencial) una aclaración a la Delegación de Recaudación de Toledo, indicando que tu devolución ha sido derivada allí y solicitando saber en qué situación se encuentra el pago y si será abonado o aplicado a deudas. Además, tu administrador concursal debería poder informarte, ya que es parte de sus competencias gestionar estos créditos.

Por último, si el concurso ya está concluido judicialmente y dispones de auto firme que así lo indique, podría ser clave presentarlo también a la AEAT.

ChatGPT puede cometer errores. Considera verificar la información importante.

Gracias por tu respuesta pero a mi ChatGpt me dice entre otras cosas esto: " En general, las devoluciones del IRPF derivadas de deducciones personales, como las relacionadas con la discapacidad, tienen un carácter asistencial y están destinadas a cubrir necesidades específicas del contribuyente. Estas devoluciones no suelen considerarse ingresos ordinarios y, por tanto, podrían no formar parte de la masa concursal. "

No. Eso se ha intentado, lo de insistir en que son ayudas asistenciales, para evitar que puedan embargarse. Pero la respuesta siempre es la misma: son deducciones; las deducciones son embargables. Por eso, precisamente, las llamaron deducciones en lugar de ayudas, para poder embargarlas. 
https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-fiscal/fiscal/pueden-embargarse-la-deducciones-por-maternidad-o-familiares-del-irpf-que-correspondan-al-ejecutado-una-reflexion-la-hilo-del-real-decreto-ley-92015-2017-07-17/

La situacion es que hacienda ha contactado con el administrador concursal y este le ha dado una cuenta intervenida mia para que hagan la devolucion a esa cuenta, asi que por ahora me quedo sin el dinero...

Hola quería preguntarte haber si puedes aclararme una duda que tengo, estoy en concurso de acreedores sin masa, ahora mismo tengo los embargos paralizados, con hacienda tengo un embargo de 1400€ y este año me sale la declaracion de renta a devolver, mi duda es si hago la declaración me harán la devolución o me lo retendrá hacienda asta que termine mi proceso de Ley de segunda oportunidad? O se lo quedará hacienda para compensar mi deuda con ellos? Muchas gracias de antemano. Un saludo

Muchas Gracias, un saludo