Rescate plan de pensiones
Hola a todos, abro un hilo a ver si alguien sabe algo.
Estoy buscando info de una cuestión que me han planteado un amigo. Sabe que trapicheo por el foro y me ha preguntado algo que no he sabido contestar. A ver si alguien lo sabe.
Tiene intención de rescatar por desempleo de larga duración el plan de pensiones. Cumple los requisitos para tal cosa. Como sabe que hacienda lo sableará, me pregunta si, podría rescatarlo en forma de varias anualidades, haciendo la cuenta de manera que la tributación sea cero.
Intento poner un ejemplo:
Fulano tiene 50.000 euros en un plan de pensiones. Por desempleo de larga duración solicita el rescate y se lo aceptan. Él, en vez de recibir los 50.000 a tocateja, pide cobrarlo de forma mensual, a 500 euros al mes. La idea es cobrar 6.000 euros al año, de forma que en la declaración de irpf no tenga que pagar nada o practicamente nada (los 5.500 primeros creo que están exentos, creo recordar). ¿eso se puede hacer?.
Otra pregunta. Si mientras lo haces así, en el año 2 (por ejemplo) regresas a tu actividad laboral, ¿qué pasa en ese momento?. Lógicamente entiendo que no puedes estar trabajando y cobrando un plan de pensiones.
Por último no entiendo una respuesta relacionada con esto en un post de rankia...
".. tal como establece la legislacion vigente para disponer de un plan de pensiones por desempleo de larga duracion, el titular del mismo debe encontrarse en situacion legal de desempleo con posterioridad a la contratacion del plan".
Alguien me puede explicar esto?????????
Ya puestos otra duda. Alguien en desempleo puede estar aportando al plan de pensiones duraten 2-3-4 años y, al 5 año, porque le apetezca rescatarlo?????????????.
A ver si entre todos sacamos algo en claro, porque tengo muchas dudas.
Gracias compis.
Método, disciplina y tiempo