Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Buenas noches Brunomalone,
Gracias por la mención, me alegro de que mis aportaciones te sirvan, pero por favor, no te las tomes como las de un experto, si no como las de un compañero de camino ;-).
Humildemente creo que a partir de un tamaño de cartera y conocimientos, ya que tenemos los instrumentos financieros adecuados (solidez y costes) compensa tener otros activos en cartera (BLI, REITs, Small). Esto lo hemos comentado ya por aquí en numerosas ocasiones y hay opiniones para todos los gustos.
Sí que te aconsejaría que - si no lo has hecho - le hicieras un X-Ray a la cartera. Así verás el impacto que tienen REITs y Small. Te adelanto que el efecto es que tendrás (debido a REITs) más Small y USA de lo que inicialmente parece. Y más USA (debido a Small) de lo que te parecía. Ojo no te lo digo para que hagas nada, si no para que seas consciente de la exposición de tu cartera a las zonas y al riesgo size. Quizás al verlo decidas ajustar algún porcentaje o quizás no.
Tener la cartera por zonas creo que es un añadido importante, pero tendrás que tener paciencia y disciplina en horizontes medios largos. Históricamente esto se ha visto en USA vs Europa. Se han ido alternando las décadas en las que una región se comportaba mejor que la otra (ahora mismo creo que Europa va rezagada, pero sinceramente tampoco lo sigo mucho).
Poco más te puedo aportar, es una cartera que se parece bastante a la mía, orientada al crecimiento, diversificando en diferentes activos, vigilando los costes, buscando productos de calidad, controlando las zonas. En fin, difícil criticarse a uno mismo ;-). Posiblemente otros compañeros sean capaces de criticarla un poco más...
Saludos