Renta fija. Panorama mercado español
Durante los últimos días hemos visto una mejoría generalizada en los mercados de renta fija. La curva de deuda pública española se sitúa en todos los plazos en TIREs mínimas de los últimos meses con el 10 años español que ha roto a la baja durante algunas sesiones el 5%. Ello ha sido debido a una compresión de diferenciales pero también a menores expectativas de tipos durante los próximos años en Europa por las bajadas de tipos decididas por el BCE, que parece que van a continuar (los euribores ya han corregido más de 50 pb desde máximos). A estos niveles de TIR en la deuda pública española ya no vemos demasiado valor para invertir. El Tesoro (y el ICO) han aprovechado el entorno con fuerte demanda de papel para adelantar emisiones y acolchonarse con mucha liquidez.
Las CCAA también se han beneficiado de este mejor entorno, incluso alguna ha conseguido emitir en los mercados como el País Vasco (hoy está saliendo Galicia a Tesoro + 190 pb a un pazo de poco menos de 4 años). Los anuncios de rescate por parte del Estado Central, con líneas ICO para atender pagos a proveedores y vencimientos de emisiones, han permitido algo de mejoría en el precio de los bonos de CCAA, si bien es cierto que CCAA valenciana sigue cotizando en el entorno del 9% de TIR en plazos de entre 3/3,5 años, estando el Tesoro español por debajo del 3% en esos vencimientos. Hemos visto hedge funds comprando CCAA valenciana contra Tesoro, ya que piensan que el Estado español no puede permitirse el default de una CCAA, debido al riesgo sistémico que desencadenaría, los dificultades que para realizar nuevas emisiones le generaría, y estando el PP gobernando en la CCAA Valenciana y en el Estado central.
En cuanto a las entidades financieras también han podido salir al mercado a emitir (cédulas de Sabadell por 1.200 millones de euros a 3 años, cedulas de santander por 2.000 millones de euros a 3 años, cédulas de banesto por 500 millones de euros a 3 años y deuda senior de BBVA por 2.000 millones de euros a 18 meses). El esquema de reestruccturación del sector decidido por el Ministerio de Economía parece que ha sentado bien a los mercados. También hemos visto una subida fuerte y, en la práctica, una desaparición de las ofertas en mercado de subordinadas y preferentes debido a que vuelven a anunciarse continuamente tender offer por parte de los emisores con el objetivo de obtener resultados y mejorar sus niveles de core capital. Él último en España ha sido Popular que ha anunciado una oferta de recompra de subordinadas LT2 que tiene en mercado. Como novedad, destacar que las ofertas de recompra se han extendido a las titulizaciones colocadas en los mercados, habiendo anunciado Catalunya Caixa y Popular la recompra de casi todos los tramos de varias de sus titulizaciones. Pensamos que más emisores españoles seguirán el ejemplo. La liquidez de las entidades está pasando a un segundo plano en comparación a la solvencia (core capital, provisiones, ...). Ello es así ya que las entidades están satisfaciendo con creces sus necesidades de liquidez para los próximos trimestres en las subastas del BCE; la cantidad solicitada en la primera subasta a 3 años que realizó el Eurosistema hace un mes fue extraordinaria y las cifras que se están manejando para la segunda que está convocada para finales de este mes son increibles. Destacar que el sistema está devolviendo al BCE mucha liquidez a través de la facilidad marginal de crédito, con récords de más de 500.000 millones de euros. Esta situación, unida a la bajada abrupta de los euribores y junto con las necesidades de no presionar a la baja más el margen de intereses pensamos que va a suponer una reducción fuerte durante los próximos meses de los tipos ofertados por las entidades financieras españolas para captar o retener el pasivo de los clientes.
En los mercados de renta fija corporate hemos visto una reactivación del primario con nuevas emisiones entre las que destacan las de Repsol con 1.000 millones de euros a 7 años y un cupón del 4.875% y la de Telefonica con 1.500 millones de euros a 6 años con un cupón del 4.797% y una demanda por parte de inversores de 10.000 millones de euros. En ambos casos la acogida por parte del mercado ha sido muy buena y la evolución en el secundario está siendo favorable con importantes revaloraciones en ambos casos.