¡Hola, VYOSHOOT! "Copio y Pego"...
"A simple vista no parece un activo financiero que inspire tranquilidad a los ahorradores, pero lo cierto es que tanto la oferta como la demanda de éstos productos ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Cada vez son más los fondos de inversión y de pensiones que muestran un mayor interés por éstos activos para descorrelacionar sus carteras de la volatilidad del mercado".
"Según los expertos de Schroders, los bonos catástrofe están vinculados a seguros que cubren catástrofes como terremotos, tifones, grandes tormentas, vertidos de petróleo, desastres nucleares, etc. La ocurrencia de éstas catástrofes dispara las pérdidas del principal, un dinero que pasa a la aseguradora y ayuda a cubrir las consecuencias del desastre. La ventaja radica en que la probabilidad de que suceda un evento de éstas características es muy baja, mientras que el retorno de éstos productos es muy alto".
"Según Secquaero Advosrs, una firma estadounidense especializada en la gestión de bonos catástrofe, éstos suelen ofrecer por lo general una rentabilidad de entre el 8 y el 10%, pero todo depende del riesgo que haya de perder el principal. De hecho, ésta alta retribución se debe a la elevada imprevisibilidad del evento que causaría la pérdida del principal".
"No obstante, las condiciones del bono catástrofe incluye distintos tipos de protección. El último informe elaborado por Swiss Re habla de unos bonos catástrofe emitidos sobre terremotos en Japón, cuyo porcentaje de pérdida de capital depende del nivel de seísmo en la escala de Ritcher. Cuando mayor sea el temblor, mayor será la pérdida".
"Por lo general, se suelen emitir los bonos catástrofe a corto plazo, entre 1 y 3 años, algo que protege el ahorro. Respecto a la calificación crediticia, suelen estar en el entorno de BB, según Standard & Poor´s. Igual que un bono tradicional, su precio suele caer cuando se produce una catástrofe, con el consiguiente incremento del interés. Por ejemplo, el terremoto y posterior tsunami de Japón en 2.011 tuvo un impacto del -4% en éste tipo de mercados. Sin embargo, el reciente tifón de Filipinas casi no ha tenido impacto, debido al escaso desarrollo financiero de la zona".
"El Schroders GAIA Cat Bond Fund, gestionado por Daniel Ineichen, es un fondo que invierte su patrimonio entre 50 y 70 bonos catástrofe y acaba de registrarse en España. No tiene sensibilidad a los tipos de interés, no está correlacionado con el mercado, y destaca como activo apropiado para diversificar carteras en un contexto como el actual, en el que la renta fija apenas ofrece rentabilidad".
"Rentabilidad media de los bonos catástrofe.......... 8.60% anual".
"Volatilidad media de los bonos catástrofe.................. 2.90%".
"Meses en positivo desde el año 2.002......................... 91%".
FUENTE: Revista Alternativas Económicas, Nº 07; Páginas 24 y 25.