Tenga cuidado con las comisiones sobre resultados en algunos fondos Españoles
Nunca había publicado una artículo de un medio de comunicación pero este me parece especialmente importante.
Lo firma Javier Sáenz de Cenzano de Morningstar y trata de las comisiones sobre resultados en fondos españoles. Lo considero de obligada lectura.
http://www.morningstar.co.uk/static/UploadManager/Other/Art.%20Performance%20Fee.pdf
En resumen denuncia unas prácticas abusivas a la hora de calcular este tipo de comisiones.
No conozco exactamente que gestoras aplican este tipo de comisiones pero sí se de una que las cobra y de cuyos fondos muchos de nosotros somos co-partíciles: Renta 4 Gestora
En el artículo no dice que gestoras son las que aplican mal la marca de agua pero sí que dice cuales la aplican bien y cuales no resetean nunca esta marca.
No resetean la marca de agua (lo más justo): G.I.I.C Fineco, Espírito Santo Gestión, Dux Inversores e Inverseguros
Gestión
La resetean del modo adecuado (malo para nosotros pero legal): A&G Fondos, Abante Asesores Gestión, Allianz Popular Asset Management, Alpha Plus Gestora, ATL 12 Capital Gestión, Belgravia Capital, Caja Ingenieros Gestión, Cartesio Inversiones, Crediges, Credit Suisse Gestión, Dux Inversores, EDM Gestión, Espírito Santo Gestión, G.I.I.C. Fineco, Gesiuris Asset Management, Ibercaja Gestión, Inverseguros Gestión, Merchbank o Mutuactivos
(Esto afecta solo a las gestoras que cobran estas comisiones. En el 90% de los fondos no se cobran)
Espero que la denuncia de Moringstar y de Javier Sáenz de Cenzano tengan consecuencias y las gestoras que que no estén en estas listas cambien su forma de calcular las comisiones, en especial la que a mi me interesa Renta 4.
El artículo dice más cosas interesantes sobre estas comisiones. Os recomiendo su lectura completa.